Deliberación del desafuero de Pía Guzmán se suspendió hasta el próximo lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de escuchar los alegatos de las partes involucradas en el proceso, el relator de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa informó que los magistrados deliberarán el próximo lunes y no esta tarde como se había informado.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago informaron, a través del relator Antonio Ulloa, que la vista del proceso por la querella presentada por la UDI contra la diputada RN Pía Guzmán proseguirá, en su etapa de deliberación, el próximo lunes a las 08:30 horas y no esta tarde de este jueves, como había trascendido en un primer momento.

 

La mañana de este jueves, tanto la parte querellante como la defensa entregaron sus argumentos ante el pleno de magistrados.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el profesional Miguel Alex Schweitzer, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Más tarde hizo lo propio Claudio Feller, a nombre de la parlamentaria Renovación Nacional (RN).

 

Schweitzer argumentó que, si bien Guzmán nunca entregó nombres específicos de políticos y se limitó a ligar a dos parlamentarios de la Alianza Por Chile y uno de la Democracia Cristiana con el Caso Spiniak, si existió el ánimo de injuriar colectivamente.

 

"La injuria plural, la injuria al colectivo, está unánimente aceptada. Si alguien en presencia de cinco personas les dice ustedes son tales por cuales, aunque no los nombre, aunque no diga quienes son, no cabe duda (sobre) quienes fueron los destinatarios de la expresión", explicó.

 

Añadió que las imputaciones de Guzmán no se circunscriben solamente a dos entrevistas concedidas a TVN el 10 y 12 de octubre respectivamente, sino que se trata de "una secuencia de notas y silencios".

 

Sostuvo que la parlamentaria, al ser emplazada el 10 de octubre a que dijera si los aludidos eran Carlos Bombal y Jovino Novoa, optó por el silencio, misma postura que tuvo cuando Pablo Huneeus publicó los nombres de los citados senadores de la UDI en su página web, tejiendo -según él- un manto de duda sobre ambos parlamentarios.

 

Al finalizar su alegato, Schweitzer ejemplificó los daños generados sobre la honra de Jovino Novoa, mostrándole al pleno el último número del quincenario The Clinic, que en su contra portada muestra a un hombre persiguiendo a unos menores desnudos, látigo en mano, bajo el título "¡Volvió Jovino!".

 

Por su parte, Claudio Feller sostuvo que en la solicitud de desafuero no se invocó ningún tipo penal y sólo se tuvieron a vista consideraciones de carácter político.

 

Además, el abogado recordó que en 1995 el actual presidente de la UDI, Pablo Longueira, apoyó una denuncia pública del ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, quien indicó en una entrevista a Qué Pasa, sin entregar nombres, que habían "algunos parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas".

 

En esa ocasión Longueira concedió una entrevista a El Mercurio en la que dijo haber "llegado a la convicción de que hay parlamentarios que consumen drogas".

 

"No estoy afirmando que hay parlamentarios que se droguen, sólo que tengo la convicción personal de que sí los hay", recalcó en esa oportunidad Longueira.

 

Feller también citó a un texto del ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, en el que sostiene para que exista calumnia se requiere que exista la individualización precisa y completa del hecho atribuido, debiéndose indicar "la naturaleza del delito, la época en que ocurrió, la persona de la víctima y las circunstancias en que fue cometido", añadió.

 

La audiencia de este jueves comenzó con el resumen del expediente a cargo del relator del tribunal Antonio Ulloa, trámite que se prolongó por espacio de unos 40 a 45 minutos.

 

Además se revisaron dos videos en donde la Pía Guzmán formula declaraciones, el primero de ellos la cinta con los dichos denunciados en vivo al matinal de Televisión Nacional el viernes 10 de octubre, y el otro en una entrevista que dio la parlamentaria en el mismo canal el domingo 12 de octubre.

 

Esta es la tercera citación del tribunal para ver la petición de desafuero, ya que cada una de las partes hizo sucesivo uso de su derecho a suspender anteriores audiencias.

 

En este proceso la UDI está representada por los abogados Miguel Alex Schweitzer y Gabriel Zaliasnik, mientras que el equipo jurídico de la defensa de Guzmán lo componen Claudio Feller y Jorge Bofill.

 

Tras la detención del empresario Claudio Spiniak, la diputada Guzmán denunció -el 10 de octubre de 2003- que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana (DC)- estaban vinculados con la red de abusos sexuales a menores.

 

A raíz de los rumores que involucraron a los senadores Jovino Novoa y Carlos Bombal, la UDI reaccionó calificando la información como "montaje" y presentó una querella en contra Guzmán, a quien acusa de ser parte de una maniobra, que según el partido, buscó perjudicar las opciones presidenciales del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.