Corte de Apelaciones rechazó el desafuero de Pía Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró por 18 votos contra siete que las declaraciones de la diputada no constituyeron injuria ni calumnia en contra de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desfuero en contra de la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, en el marco de la querella que presentó la UDI, a raíz de los dichos de la parlamentaria, quien sostuvo que habían dos legisladores de la Alianza por Chile involucrados en la red pederasta de Claudio Spiniak.

 

De los 25 ministros, 18 estuvieron por mantener el fuero de Guzmán, mientras que siete consideraron que habían razones para quitarle la garantía constitucional, lo que hubiera permitido un eventual sometimiento a proceso de la diputada.

 

"El desafuero ha sido rechazado por 18 votos contra siete", comunicó el juez Jaime Rodríguez Espoz, quien dio a conocer la información, minutos después de finalizado el pleno.

 

El juez Lamberto Cisternas afirmó que sólo se trató de una "decisión sobre una solicitud de desafuero", sin que ello implique un mensaje al mundo político.

 

"Las decisiones judiciales podrán ser interpretadas, pero nosotros las adoptamos sobre la base de los antecedentes que hemos recibido", sentenció.

 

El pleno se inició cerca de las 13:15 horas (17:15 GMT) y se extendió por cerca de una hora. El detalle de los votos no fue entregado por Jorge Rodríguez Espoz, presidente de la sala en esta instancia, y sólo será conocido tras la redacción final de la resolución, que quedó a cargo de la jueza Carmen Garay.

 

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que por desaforar a la parlamentaria votaron los ministros:

 

Rubén Ballesteros.

Gabriela Pérez.

Cornelio Villarroel.

Juan Araya.

Raimundo Díaz.

Víctor Montiglio.

Juan Eduardo Fuentes.

 

La ministra Gabriela Pérez no tuvo inconvenientes en explicar su voto contra Pía Guzmán. "Sí, a favor del desafuero", afirmó, y agregó que los datos de su postura "van a estar en el voto disidente que vamos a redactar, pero yo estuve por el desafuero".

 

La determinación de la corte cierra el camino judicial de la UDI contra Pía Guzmán, pues el Código Penal no permite que este fallo pueda ser revisado por la Corte Suprema.

 

En octubre de 2003, mientras era entrevistada por TVN, la parlamentaria señaló que tenía antecedentes sobre la participación de dos congresistas de oposición y uno de la Democracia Cristiana (DC) en la organización de pederastas, aunque nunca identificó a los supuestos involucrados.

 

Tras estas declaraciones, circularon numerosos rumores sobre quiénes eran los involucrados, e incluso el sociólogo Pablo Huneeus publicó una columna en su página web en la que -haciéndose cargo de trascendidos- identificaba a los senadores Carlos Bombal y Jovino Novoa como parte del círculo de amigos más íntimo de Spiniak.

 

La acusación motivó una querella por parte de la UDI, que fue patrocinada por la totalidad de sus senadores y diputados. El partido exigió a Guzmán una disculpa pública por sus dichos, acción a la que la parlamentaria se ha negado, pues insiste en que no se refirió a nadie en particular y sólo dio a conocer los antecedentes que manejaba en el momento.

 

Además de la arista judicial, la actuación de Pía Guzmán provocó un serio conflicto entre la UDI y RN, que incluso provocó que el líder de la alianza y candidato presidencial del bloque, Joaquín Lavín, pidiera a los titulares de ambas colectividades, Pablo Longueira y Sebastián Piñera, respectivamente, dejar sus cargos, como una forma de normalizar las relaciones entre los partidos opositores.