Veto de EE.UU. en la ONU alentará a Israel a asesinar más dirigentes, según palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, el Gobierno israelí expresó su satisfacción por el bloqueo de Washington a la resolución presentada por Argelia en el Consejo de Seguridad.

La Autoridad Palestina denunció el veto impuesto por Estados Unidos a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el asesinato del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, por parte del Ejército israelí, estimando que el gesto podría alentar a Israel a continuar sus ataques selectivos.

 

"Tememos realmente que este veto estadounidense sea interpretado por Israel como un aliento a continuar en el camino de la violencia, de la agresión y de los asesinatos", declaró el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erakat.

 

Por su parte, el Gobierno israelí expresó su satisfacción por lo ocurrido. "Israel aprecia mucho la firmeza manifestada durante esta votación por la administración estadounidense del presidente George W. Bush que de nuevo defendió los principios de lucha contra el terrorismo", declaró el ex embajador en la ONU y consejero del Gobierno, Dore Gold.

 

El proyecto de resolución bloqueado por el veto estadounidense recibió el jueves 11 votos a favor y uno en contra, mientras que tres países se abstuvieron.

 

Tras calificar el texto de "desequilibrado", el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Negroponte, afirmó en el Consejo que el proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre de los palestinos "silenciaba las atrocidades terroristas cometidas por Hamas".

 

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) condenó el miércoles el asesinato del jeque Ahmed Yassin en una resolución adoptada por amplia mayoría. Estados Unidos se negó a votar el texto, que consideró "parcial".

 

El jeque Yassin, fundador y guía espiritual del movimiento islamista palestino Hamas, fue asesinado el lunes en un ataque aéreo selectivo israelí. (Agencias)