No habrá restricciones inmediatas en el suministro de gas para Chile
Directivo de la Comisión Nacional de Energía dijo a El Diario de Cooperativa que el mismo presidente argentino llamó a Ricardo Lagos para asegurarle que no habrá una disminución en la exportación de gas hacia nuestro país.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, sentenció que las medidas adoptadas por Argentina para asegurar su sumistro de gas natural no tendrán efecto sobre Chile, y que si en el futuro la Casa Rosada decide restringir la exportación del combustible, se hará en forma coordinada con el Gobierno de Santiago.
Sánchez explicó que "anoche (jueves), el Presidente de la República conversó con el presidente argentino, Néstor Kirchner", quien le informó sobre los alcances de las políticas adoptadas por su administración respecto de la crisis de abastecimiento que sufre la nación trasandina.
En esa conversación -agregó-, así como en diálogos posteriores entre diversos funcionarios de ambos gobiernos, confirmaron que la determinación de Kirchner "no importaba una restricción inmediata de las exportaciones de gas natural a Chile y que cualquier medida que fuera o debiera ser adoptada por las autoridades argentinas para asegurar su abastecimiento interno, que eventualmente pudiera afectarnos, iba a ser previamente informada al Gobierno chileno y coordinada".
"Esperamos que esa situación no llegue a producirse", expresó el jefe de la CNE, quien reconoció que el Gobierno de Argentina tiene una "negociación difícil" con las empresas del rubro.
Sin embargo, aclaró que "ellos tienen problemas" y no Chile, principalmente porque la cantidad de gas que importa el país es "muy menor" respecto del total producido por Argentina.
Asimismo, Sánchez Castellón recordó que hay cinco gaseoductos entre ambas naciones, por lo que no se depende sólo de una tubería.
Enfatizó además, que sólo el seis por ciento del gas importado se utiliza para el consumo residencial, por lo que la población no sufrirá ningún inconveniente.
El secretario ejecutivo de la CNE detalló que Chile recibe 22 millones de metros cúbicos de gas natural al día, de los cuales el 37 por ciento se destina a la industria petroquímica de Magallanes, el 30 por ciento a la generación de energía eléctrica en centrales de ciclo combinado y el 28 por ciento a otros procesos industriales.