Sudáfrica desmintió que Aristide haya pedido asilo
El ex presidente haitiano tuvo que abandonar su país el pasado 29 de febrero, tras una fuerte crisis política que lo obligó a dejar el poder.
El Gobierno de Sudáfrica desmintió la existencia de un acuerdo para la concesión de asilo al derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, según informaron este viernes medios sudafricanos.
El portavoz del Ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores, Ronnie Mamoepa, aseguró ayer que "Sudáfrica no ha recibido ninguna solicitud oficial" al respecto.
Mamoepa respondió así a las declaraciones de un diplomático que pidió el anonimato y que fueron difundidas el jueves, en las que sostenía que se acordó conceder asilo a Aristide después de las elecciones generales en Sudáfrica, el miércoles 14 de abril.
Aristide tuvo que abandonar su país el pasado 29 de febrero, para instalarse en la República Centroafricana durante dos semanas, antes de marcharse a Jamaica.
Jamaica pidió a Nigeria que dé asilo provisional a Aristide "durante unas semanas", hasta que se acoja al asilo definitivo en otro país.
Se ha conjeturado ampliamente que ese "otro país" podría ser Sudáfrica, cuyo presidente, Thabo Mbeki, mantiene buenas relaciones con el ex líder haitiano. (EFE)