Ministro Rodríguez viajó a Argentina a "hacer que se cumplan" contratos sobre gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi encabeza misión para asegurar que se mantenga el flujo de gas natural desde el país vecino para el abastecimiento interno.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, debieron viajar nuevamente este viernes a Buenos Aires para reunirse con las autoridades argentinas para hablar sobre el posible cese del suministro de gas natural hacia nuestro país.

 

El objetivo de las autoridades nacionales es informarse en detalle del alcance del plan de racionamiento que aplicará el gobierno de Néstor Kirchner para hacer frente a la grave crisis energética interna y el riesgo que ello podría significar para el abastecimiento del combustible a Chile.

 

Sólo el martes último Sánchez Castellón trató el tema en Buenos Aires con el ministro argentino de Energía, Daniel Cameron.

 

Rodríguez Grossi reiteró que el combustible seguirá llegando a nuestro país y descartó que la gente vaya a sufrir efectos indeseados, por lo menos no en lo inmediato.

 

Nosotros vamos a hacer que los contratos se cumplan, que el protocolo de integración energética firmado con Argentina se cumpla, de manera que podamos abrir espacios a mayor integración en el futuro y los argentinos no tengan problemas en un área donde ellos son muy ricos", explicó.

 

El secretario de Estado dijo que "Argentina está en una etapa de administrar la escasez, lo que es lamentable e insólito porque Argentina es un país rico en gas natural y en petróleo".

 

Agregó que "lo que el Gobierno de Chile está planteando es buscar con el gobierno argentino una solución constructiva, positiva, que apunte más que administrar la escasez, expandir la oferta de gas, de manera que la mayor rentabilidad por las ventas a Chile sea usada para expandir y que no se reduzca el negocio del gas".

 

"Creo que la situación por la que está pasando Argentina en lamentable y hay que ver manera de ayudarlos a que aumenten la oferta y no que la restrinjan", reiteró Rodríguez Grossi.

 

Seg+ún el ministro de economía que el gas argentino "debería seguir llegando gas a Chile y no sólo eso. Yo espero que lo que hemos estado dibujando y construyendo en los últimos años, una creciente integración política, económica y cultural con Argentina, tenga hacia delante la misma perspectiva y que no haya nubes entre medio".

 

Tanto Rodríguez Grossi como Sánchez Castellón dijeron que las autoridades argentinas les han dado seguridades del "menor impacto posible" en Chile.

 

No obstante afirmaron que en nuestro país existen planes de contingencia para hacer frente a un eventual recorte en el flujo de gas argentino.

 

Agregaron que el Presidente Ricardo Lagos, quien está en permanente contacto con su colega Kirchner, recibe información periódica de la crisis energética en Argentina.

 

Las acciones de las empresas eléctricas en Chile, sobre todo aquellas que utilizan como combustible el gas natural, continúan acusando el golpe de la situación en la Bolsa de Comercio de Santiago.