Un abogado francés defenderá a Sadam Husein en un posible juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacques Vergès ha defendido entre otros al ex jefe de la Gestapo en Lyon Klaus Barbie y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en 2002.

El abogado francés Jacques Vergès asumirá la defensa de Sadam Husein, tras recibir una petición de un familiar del ex gobernante iraquí, revela este sábado la prensa francesa.

 

"El sobrino de Sadam Husein acaba de nombrarme" defensor de su tío, afirma Verges en la grabación de un programa televisivo que será difundido el próximo martes y a la que tuvo acceso el diario Le Parisien.

 

El abogado ya había asumido la defensa del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, quien se entregó a las fuerzas norteamericanas en Irak en abril de 2003.

 

Los contactos para encargarse del caso de Sadam, capturado por el Ejército estadounidense cerca de Trikrit (norte de Irak) el 14 de diciembre del año pasado, se produjeron con el entorno del ex presidente iraquí en Jordania, donde Verges supervisa la defensa de Aziz, según el periódico.

 

Los ex dirigentes permanecen actualmente detenidos en Irak, bajo el estatuto de prisioneros de guerra, aunque por el momento se desconoce cuándo y cómo tendrán lugar sus eventuales procesos.

 

Según el diario, Vergès se apoyará en la tesis de que Estados Unidos vendieron armamento a Sadam Husein en 1998, en particular armas químicas, por mediación del actual secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, por lo que éste también debería responder.

 

Además, el abogado reveló en la grabación del programa que un misterioso informador norteamericano le ha enviado "un lote de documentos clasificados como secretos" de Estado, sin dar más detalles.

 

Verges ha defendido entre otros al ex jefe de la Gestapo en Lyon Klaus Barbie, al asesino en serie Charles Sobrhraj y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en 2002.

 

Sadam podría ser juzgado por el tribunal especial para crímenes de guerra y la humanidad creado por el Consejo de Gobierno interino iraquí, aunque no se descarta que el proceso corra a cargo de una corte internacional , como piden algunos expertos.

 

El presidente de Estados Unidos, Georges W. Bush, se ha mostrado partidario de la pena capital para Sadam, aunque aclaró que esa no será su decisión, sino "la de los ciudadanos de Irak, de una forma u otra". (EFE)