Autoridades rusas capturaron a banda que había robado milenarios colmillos de mamut
Las piezas sustraídas desde un museo siberiano tenían hasta 20.000 años de antigüedad y estaban avaluadas en un millón de dólares.
El Ministerio del Interior de Rusia anunció la detención de un grupo de delincuentes que en enero pasado había robado desde un museo siberiano 25 colmillos de mamut, que tenían hasta 20.000 años de antigüedad y estaban evaluados en un millón de dólares.
El departamento de lucha contra el crimen organizado informó que los 25 colmillos fueron robados en enero pasado de un museo y laboratorio abierto en una cueva en una zona de congelación perpetua de la península rusa de Taymir, en el extremo norte de Siberia.
El museo fue abierto en 1999 por una expedición paleontológica ruso-francesa en la orilla del río Játanga, y en él se guardan restos de mamuts hallados en Siberia y el Extremo Oriente de Rusia y cuya antigüedad oscila entre 12.000 y 20.000 años.
El laboratorio del museo desarrolla un proyecto internacional de clonación de un mamut en base a células conservadas entre los restos hallados en los hielos perpetuos.
Para este fin, al laboratorio cuenta incluso con un mamut entero -con carne, piel y pelo-, hallado en un enorme bloque de hielo de más de 20 toneladas de peso, según la agencia Itar-Tass.
Según la Policía, en enero pasado dos habitantes del pueblo de Játanga forzaron por la noche las puertas del museo, robaron los colmillos, los cortaron en pequeñas piezas y los vendieron a un paleontólogo moscovita, que se los llevó a la capital rusa.
El precio de mercado de los colmillos enteros de mamut más largos que los de elefante y muy encorvados hacia arriba y afuera-, se calcula en aproximadamente un millón de dólares.
Sin embargo, al ser cortados los colmillos perdieron su condición de mercado y fueron vendidos por sólo 1.800.000 rublos, poco más de 60.000 dólares.
Cuando los agentes dieron con la pista del paleontólogo en Moscú, hallaron en su garaje sólo 160 kilos de piezas de colmillos, pues el resto ya lo había vendido a empresas rusas y chinas que fabrican piezas de ajedrez de marfil. (EFE)