Gobierno debió haber previsto crisis energética en Argentina, según diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Tarud dijo a Radio Cooperativa que le cuesta creer que las autoridades hayan tenido conocimiento de la situación sólo hace algunos días.

"Presumo que nuestros encargados comerciales en Argentina tenían prevista esta situación y que no es algo que los pilló desprevenidos de un día para otro", señaló el diputado Jorge Tarud sobre la crisis energética que vive el país vecino y que amenaza con interrumpir el suministro de gas natural que recibe Chile, a través de cinco oleoductos.

 

En conversación con El Diario de Radio Cooperativa, el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD) aseguró que la opción de importar gas desde Bolivia es de esas "situaciones que no ameritan ni siquiera juzgarlas".

 

"No puedo comprender que esta crisis se haya descubierto hace cuatro, cinco días. Creo que aquí hay análisis que se tienen que hacer permanentemente (...) y por lo tanto los países deben tomar los resguardos necesarios para que en algo tan fundamental como es la energía, no quede desprovisto y en una situación vulnerable", sentenció.

 

Tarud dijo que lo importante ahora es que el gobierno de Néstor Kichner "debe cumplir sus compromisos, porque de lo contrario afectaría fuertemente la credibilidad". "Si esto le pasa da Chile, de que se le corta el contrato, Argentina pierde credibilidad también en el mundo exterior para sus compromisos comerciales", agregó el diputado.

 

Por ello, enfatizó la necesidad de hacer seguimientos constantes a este tipo de contratos con el extranjero, para no "no depender de un mal económico que se haga en otra nación, o de otras situaciones de carácter político".

 

Consultado por la propuesta "gas por mar" que han realizado algunos sectores bolivianos, Jorge Tarud señaló que es algo que "en absoluto" debe considerarse, pues si hay riesgos -como ocurre hoy en día- con Argentina, con el país altiplánico serían mucho mayores, ya que La Paz manejaría temas comerciales siempre bajo prismas políticos.