Basora: choques entre soldados británicos y pobladores dejaron varios heridos
La "batalla campal" se inició tras la irrupción de los efectivos en la sede de un partido de tendencia islámica.
Decenas de manifestantes se enfrentaron con el Ejército británico en las calles de la ciudad iraquí de Basora, en una "batalla campal" en la que resultaron heridos al menos tres civiles iraquíes y varios soldados, informaron fuentes policiales
Según las fuentes, la disputa se inició tras la irrupción de los soldados británicos en la sede de un partido de tendencia islámica iraquí -al que no identificaron-, lo que provocó que decenas de personas se congregaran en los alrededores para protestar.
El mando británico en Basora no ha confirmado ni desmentido el enfrentamiento, del que sí han difundido imágenes varias cadenas televisivas árabes por satélite.
En el canal qatarí Al Jazeera se pudo ver como varios de los manifestantes agarraban a uno de los soldados británicos y lo zarandeaban mientras varios iraquíes trasladaban a una persona con heridas en la cabeza.
También se pudo constatar como las tropas británicas hicieron uso de sus armas para disparar al aire y tratar de disolver la protesta.
Un fotógrafo de una agencia de noticias estadounidense llamó a su oficina central en Bagdad para dar noticia de que había sido herido en la pierna cuando trataba de captar imágenes de los disturbios, según informó la propia agencia.
Basora, con 1.000.000 de habitantes, la mayoría chiitas, se encuentra bajo mando británico, al igual que otras provincias del sur de Irak, las cuales, hasta el momento, habían permanecido en una relativa calma desde la caída del presidente iraquí, Sadam Husein, hace un año. (EFE)