Tropas de Estados Unidos cerraron periódico chiíta en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades ocupantes acusan al diario de publicar una noticia falsa que dice relación con los ataques a la población civil por parte de las fuerzas estadounidenses.

La Autoridad Civil estadounidense ordenó el cierre del diario Al-Hauza, órgano de propaganda del clérigo chiíta Murtada al-Sadr, medida que ha agudizado el enfrentamiento con el ala más radical de esta comunidad.

 

El malestar chiíta con las fuerzas ocupantes se extendió este lunes a la ciudad meridional de Basora, donde varios civiles iraquíes y soldados británicos resultaron heridos en una batalla campal desatada tras la incursión de las tropas del Reino Unido en la sede de un partido radical.

 

Mientras la violencia se desataba en el sur del país, en Bagdad continuaron esta mañana las protestas por el cierre del periódico Al-Hauza, uno de los que más criticaban la presencia extranjera en Irak y pedía con más vehemencia la marcha de las tropas de ocupación.

 

Al menos un centenar de seguidores del clérigo radical Murtada al-Sadr corearon eslóganes contra Estados Unidos y contra la ocupación de Irak.

 

El director del semanario clausurado el domingo, Haider Abbas al-Rubai, aseguró: "Estados Unidos sólo quiere que cerremos nuestras bocas y no contemos la verdad de lo que ocurre en Irak".

 

"La verdad es nuestro único objetivo. La verdad en mayúsculas", afirmó Al-Rubai, para quien la orden dictada por Estados Unidos intenta acallar las ideas de parte de la comunidad chií de Irak que se opone a la permanencia de las tropas de ocupación.

 

Detalló que los soldados norteamericanos "llegaron en 30 vehículos, con tanques y todo y esperaron a que la policía estuviera presente para entrar en el edificio" sede del rotativo, para clausurarlo anoche.

 

"Enseguida nos dijeron que cogiéramos nuestras cosas y que nos fuéramos de allí. Si no, amenazaron con ponernos una multa o mandarnos a la cárcel", continuó Al-Rubai.

 

"Sólo me enseñaron una orden cuando se la pedí", señaló el director, quien, sin embargo, afirma que la reacción de la gente, tras las sentadas del domingo y las manifestaciones de este lunes, es normal: "todos sabemos que los (norte)americanos hacen siempre lo que quieren. Yo sólo quise contar lo que sé".

 

Este periodista escribió recientemente un artículo en la primera página de su periódico en el que denunciaba que las fuerzas norteamericanas estaban detrás de los ataques contra los civiles iraquíes de los últimos meses.

 

Se trata de un rumor que se ha extendido entre las capas sociales menos afortunadas, y en especial entre los chiítas. (EFE)