Marcelo Ríos abre en Salinas un nuevo capítulo de su carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex número uno del mundo vuelve al circuito internacional en el lugar 365 del Sistema de Entrada de la ATP y enfrentará este martes a David González, un jugador ecuatoriano de 16 años que nunca ha jugado un challenger.

El tenista chileno Marcelo Ríos (365° de la ATP) le dará una nueva vuelta a su carrera, cuando este martes vuelva al circuito internacional luego de más de siete meses sin disputar un partido oficial. Su primera valla en este retorno será el juvenil ecuatoriano David González (1.422°), en la primera ronda del challenger de Salinas (Quito, cemento y 25 mil dólares en premios).

 

Ríos y González, quienes recibieron sendas invitaciones de la organización para ingresar al cuadro principal, jugarán este martes 30 de marzo a las 12:00 horas (16:00 GMT) en el court central del Salinas Yacht Club de la capital ecuatoriana.

 

La última actuación oficial del ex número uno del mundo fue en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en agosto de 2003, donde consiguió la medalla de plata en sencillos y dobles.

 

Ríos retornó brevemente a las canchas el 16 de diciembre pasado en una gira de exhibición por Tailandia, donde derrotó al marroquí Younes El Aynaoui (14°) y al local Paradorn Srichaphan (11°), y perdió con el estadounidense Taylor Dent (33°), pero luego de esto presentó dolores musculares que lo llevaron a optar por no jugar el Abierto de Australia y los torneos de la primera parte del año.

 

Luego de meditarlo largamente, el zurdo decidió operarse el 29 de enero para intentar corregir el problema lumbar que no lo dejaba tranquilo.

 

El objetivo de la intervención fue darle una cobertura de tejido graso a la zona lumbar que Ríos se operó en septiembre de 2003, en Estados Unidos.

 

Luego de varias semanas de entrenamiento y trabajo físico, y luego de sortear la atención periodística por su separación matrimonial, Ríos decidió volver al circuito aceptando invitaciones para torneos challenger.

 

Luego de Salinas, el chileno debería jugar en San Luis de Potosí (México) tras renunciar al equipo chileno de Copa Davis que enfrentará a Ecuador entre el 9 y 11 de abril en Viña del Mar.

 

Su rival de este martes no tiene un historial muy vasto. David González jugó los mundiales de 14 y 16 años en República Checa (2001) y Alemania (2003), respectivamente. El año pasado terminó como el cuarto mejor tenista de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat)

 

A nivel profesional, González debutó el año pasado en el Futuro 3 de Ecuador, donde llegó hasta los octavos de final. Es el único campeonato que ha jugado en el circuito internacional.

 

"Esta va a ser mi primera intervención en un challenger y justamente ante un ex número uno, es algo que me emociona y me motiva para tratar de brindar mi mejor tenis", dijo el ecuatoriano.

 

Este martes, a las 11:00 horas (15:00 GMT), también jugará el chileno Phillip Harboe (381°) ante el estadounidense Alex Stone (sin ranking).