Chile no registra triunfos en La Paz en duelos por clasificatorias mundialistas
De tres cotejos jugados en el Estadio "Hernando Siles", la selección nacional ha perdido dos, empatado uno y jamás ha salido con los tres puntos en el bolsillo.
Si por estadísticas fuera, Chile poco y nada tendría que hacer frente a Bolivia en La Paz cuando ambos elencos se enfrenten este martes 30 de marzo por las clasificatorias sudamericanas.
Y es que ante la selección chilena los bolivianos han sabido hacer respetar su condición de local, jugando la fase previa para un Mundial de fútbol.
Chilenos y altiplánicos han chocado tres veces en el Estadio "Hernando Siles", con un saldo más que favorable para el combinado boliviano: dos triunfos y sólo un empate.
El primer choque clasificatorio entre ambas selecciones se dio en 1958, durante la ruta al Mundial de Suecia.
En la ocasión, Chile, que había ganado en el primer partido por 2-1 en Santiago, con goles de Guillermo Díaz y Jaime Ramírez, cayó estrepitosamente en La Paz por 3-0.
El segundo enfrentamiento es mucho más reciente y data de febrero de 1997, por las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998.
Chile rescató un histórico empate 1-1, gracias al gol de tiro libre marcado por Pedro González, en ese entonces jugador de Cobreloa.
En la revancha, la selección nacional se impuso por un rotundo 3-0, con goles de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y Juan Carreño, resultado que a la postre selló la clasificación del representativo chileno a la cita gala.
El último choque entre chilenos y bolivianos en La Paz se dio en junio de 2000. Bolivia se impuso por la cuenta mínima gracias a un agónico tanto de Joaquín Botero.
En el pleito jugado en Santiago, el partido terminó 2-2 con dos dianas de Marcelo Salas.
Chile entonces, tendrá este martes no sólo la oportunidad de sumar vitales tres puntos en su lucha por llegar al Mundial de Alemania 2006, sino que además, podría hacer historia al conseguir su primer triunfo en la capital boliviana.
Chile y Bolivia frente a frente:
Clasificatorias para el Mundial de Suecia 1958:
Chile 2 - 1 Bolivia
Bolivia 3 - 0 Chile
Clasificatorias para el Mundial de Francia 1998:
Bolivia 1 - 1 Chile
Chile 3 - 0 Bolivia
Clasificatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002:
Bolivia 1 - 0 Chile
Chile 2 - 2 Bolivia