Chile será el centro de un encuentro cultural en la ciudad francesa de Marsella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante, la realización de la cita se rendirá un homenaje a Pablo Neruda, por la celebración del centenario de su nacimiento, pero también se destacará a otras figuras de la cultura nacional.

El escritor Luis Sepúlveda y el cineasta Gonzalo Justiniano presiden los VI Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella (Francia), que desde este martes y hasta el próximo día 6 tienen como invitado especial a su país, Chile.

 

Las grandes figuras de la cultura chilena, de Violeta Parra a Vicente Huidobro o Roberto Matta, son muy numerosas, pero el homenaje de honor de 2004 será para el poeta Pablo Neruda, con ocasión del centenario de su nacimiento, destacó el presidente del certamen, Hernán Harispe.

 

Chile, sus artistas, su historia y su realidad social seguirá en esta ciudad del sureste francés y en sus alrededores el camino abierto por Bolivia, Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela en anteriores ediciones, para "inscribir la cultura en la solidaridad y la solidaridad en la cultura", añadió.

 

Este año 2004 abrirá, además, nuevas sendas, con una oferta cultural más amplia y diversa, para crear un "vasto espacio de cine", eje principal del certamen, acompañado de literatura, música, danza, teatro, exposiciones y debates.

 

El director argentino Victor Laplace y los guionistas también argentinos Jorge Dizsel y A. Gutiérrez Alea serán otros invitados especiales de la muestra, que en teatro estrenará "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta, dirigida por Jean-Claude Nieto.

 

La danza estará representada por el grupo Inka Sol y Masehualistli, y la literatura gracias una colaboración con la asociación Libreros en Marsella y el departamento de estudios latinoamericanos de la Universidad de Provenza.

 

Una conferencia en la Universidad servirá de plataforma para tratar la situación de Chile en estos encuentros, que también ofrecerán un concierto de Vicente Feliú y Patricio Anabalón, organizado por La Noria y el Comité Chile América Latina de la ciudad gala de Aix.

 

Hernán Harispe subrayó la tradición el objetivo y "originalidad" de estos Encuentros, cuyo público "en perfecta simbiosis" con la asociación organizadora, impulsa proyectos de solidaridad en defensa de los derechos democráticos, humanos y sociales en países como Nicaragua, El Salvador y Argentina.

 

Del país central de esta edición, su director destacó que, por su historia, es uno de los más próximos al pueblo francés, dada la fuerte emigración con destino a Chile registrada en los siglos XVII y XVIII, que sirvió de canal de influencia a los autores enciclopedistas y desempeñó un papel importante en la demanda de independencia y de instauración de la República. (EFE)