Sharon aspira a que EE.UU. rechace el "derecho al retorno" de refugiados palestinos
Diversas fuentes expresaron que el apoyo de Bush estará vinculado al retiro de las fuerzas de seguridad israelíes de Gaza y Cisjordania.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, que negocia con Estados Unidos un plan para "desconectarse" de los palestinos, espera que el presidente norteamericano, George W. Bush, rechace formalmente el "derecho al retorno" a su tierra, que es reivindicado por los refugiados árabes.
Según fuentes del gobierno de Tel-Aviv, citadas por la prensa local, Bush aprobaría esta petición de Sharon a cambio de la retirada militar y de los asentamientos israelíes de Gaza y de parte de Cisjordania, incluidos en ese plan unilateral.
Bush -según estas fuentes- se inclinara por la radicación de los refugiados en el Estado palestino que debe crearse en Cisjordania y Gaza, "al lado de Israel", territorios que conquistó en la Guerra de 1967 y que, según una "visión de paz" de Bush, debería devolver a sus habitantes palestinos, amplia mayoría en ambos.
El jefe del gobierno israelí, que quiere el respaldo de EE.UU. para la "desconexión" -medida que se niega a negociar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, se reunirá con Bush el 14 de abril próximo.
El "derecho de retornar" al territorio israelí es una piedra angular en la doctrina del movimiento nacional palestino y la ANP lo reclama en nombre de cerca de cuatro millones de refugiados y sus descendientes -cifra proporcionada por Naciones Unidas (ONU)-, la mayoría de ellos en Cisjordania, la franja de Gaza, el Líbano, Jordania y Siria.
Todos los gobiernos israelíes han rechazado de forma sistemática esa pretensión, que sería "anegar" en términos demográficos al Estado judío, según la identidad nacional que le adjudicó la Declaración de la Independencia en 1948, y convertirlo en un estado binacional, a menos que los refugiados fueran sometidos a un régimen de "apartheid".
Se trata de los refugiados desterrados o que huyeron del país durante la primera guerra árabe-israelí en 1948-49, algunos con la esperanza de que una victoria de los ejércitos que invadieron en ese entonces al flamante Estado israelí les garantizaría el regreso.
Según las fuentes israelíes, Bush podría dar a conocer su opinión sobre el "derecho al retorno", consagrado por una resolución de la Asamblea General de ONU de 1949, por medio de un anuncio o como parte de sus "entendimientos" con Sharon, a cambio de la evacuación de parte de esos territorios palestinos.
El primer ministro israelí también aspira a que EE.UU. vea en su plan unilateral el comienzo de la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como la "Hoja de ruta", inspirado por la "visión de dos estados para los dos pueblos", que tuvo Bush el año pasado.(EFE)