Cargamento de cocaína iba al norte de Europa, según cree Investigaciones
En diálogo con Por la mañana en Cooperativa, el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, dijo que su institución aún no sabe cómo entró a Chile la droga incautada en Lampa.
El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, señaló que su institución estima que el cargamento de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, decomisado el martes en una bodega de Lampa (Región Metropolitana), estaba destinado a ser comercializado en países de Europa y no para consumo interno.
"Las indagaciones realizadas nos sugieren que éste es un cargamento que iba hacia países del norte de Europa", dijo en entrevista con Por la Mañana en Cooperativa.
El jefe policial atribuyó el éxito de la diligencia llevada a cabo en varios puntos de Santiago a una mezcla de fortuna, curiosidad por la cantidad de dinero que portaba un detenido y al trabajo de inteligencia de la institución.
Agregó que el cargamento del estupefaciente es, presumiblemente, de origen peruano o colombiano.
"Detrás de este procedimiento hay una inteligencia policial. La Brigada contra Robo de la Región Metropolitana (Birom) detiene a esta persona (un colombiano) porque le llama la atención la cantidad de dinero que portaba, más de 56 millones de pesos y una cantidad en euros también mayúscula. Eso es lo que impresiona y por eso se inicia el procedimiento", dijo Herrera en conversación con Por la mañana en Cooperativa.
Agregó que "siempre la policía realiza diligencias de las cuales se derivan otras diligencias. La suma de ellas es lo que ocurre en este momento. La inteligencia policial tenía ubicado a este colombiano. Como Inteligencia Policial no puede efectuar detenciones señala al sospechoso a la Brigada contra Robos. Ellos comienzan a hacer las gestiones en la comuna de Estación Central".
El jefe policial reconoció que aún no está en condiciones de informar por qué medio entró la droga al país. Sin embargo, adelantó que hay varias personas detenidas, algunas van a ser descartadas. "Seguramente este jueves van a ser puestas a disposición del tribunal, según las instrucciones que tenemos", explicó Herrera.
En todo caso advirtió que "la investigación policial nunca tiene plazos fijos. Pueden pasar meses, años o un par de semanas para estos grandes decomisos. Pero, en todo caso, son procesos largos, no es una cosa de un día para otro".
Errores en el caso Alto Hospicio fueron graves
Por otro lado, el director de la policía civil es categórico al reconocer que en el caso Alto Hospicio "policialmente hubo graves fallas en la metodología de la investigación y una falta de control por parte de los jefes".
"Cuando ocurre el caso Alto Hospicio yo estaba a cargo de la jefatura de educación policial. El director, don Nelson Mery, me entrega a mí los documentos para que nosotros hiciéramos una evaluación. Eso provoca una serie de cambios curriculares", relató.
Como consecuencia, añadió el jefe policial "insertamos la asignatura de la metodología de la investigación; se reactivó todo el tema ético, de derechos humanos, lo que repercutió en la malla curricular, en los procedimientos y en los funcionarios que actualmente están saliendo a la calle".
Herrera definió a Alto Hospicio como un caso emblemático y afirmó que "hoy hay una percepción ciudadana de que la policía está trabajando, se está moviendo para el país".
Integración de la mujer y profesionales universitarios
Arturo Herrera tiene un proyecto personal muy ambicioso: integrar profesionales egresados de las universidades a Investigaciones. "Creo que ése es el futuro de la policía. Se les va a entregar bases de metodología de la investigación, procedimientos policiales y se les va a destinar a unidades especializadas. Creo que este proyecto está casi afinado", explicó al respecto.
Respecto del rol femenino en la institución, recuerda que "la Policía de Investigaciones siempre tuvo mujeres en sus filas, desde sus comienzos. En los últimos tres años las mujeres han salido primeras antigüedades de sus promociones. No tenemos áreas específicas para las damas, son destinadas a las distintas unidades sin discriminación. Se supone que fueron formadas en las mismas condiciones que un varón".
"Las mujeres se han incorporado muy bien y cada año postulan más y más mujeres. La única discriminación positiva es que las 10 primeras antigüedades femeninas pueden elegir la unidad a la cual se van", añadió.
El director general de la Policía de Investigaciones no duda en afirmar que "la mujer es más acuciosa, más perseverante, con más iniciativa. Nos han dado excelentes resultados".