OTAN dio la bienvenida a sus siete nuevos miembros  

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siete países que forman parte de la alianza son Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, todos ellos ex naciones comunistas.

Las banderas de los siete nuevos estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron izadas en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la alianza, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la organización.

 

Las banderas de Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania fueron izadas al ritmo de sus respectivos himnos nacionales en el "patio de honor" de la sede de la OTAN en Bruselas junto al emblema de la Alianza.

 

Con esta ceremonia, la OTAN celebra la mayor ampliación de su historia y acoge formalmente a siete ex países comunistas, seis de ellos antiguos miembros del extinto Pacto de Varsovia.

 

Se trata de la segunda ampliación al Este. La primera tuvo lugar en 1999 con el ingreso de Polonia, Hungría y la República Checa.

 

Los siete nuevos se convirtieron oficialmente en Estados miembros el pasado lunes, 29 de marzo, en una ceremonia en la Casa Blanca después de que sus gobernantes entregaran los documentos de ratificación del Tratado de Washington en el Departamento de Estado de EE.UU., el país depositario.

 

Antecede a ampliación de la UE

 

Esta ampliación tiene lugar un mes antes de la Unión Europea, dado que el próximo 1 de mayo pasará a contar con 25 miembros con el ingreso de 10 países del Este (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania), ocho de ellos ya miembros de la OTAN.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de los hasta ahora 19 países miembros de la Alianza dieron la bienvenida a sus colegas de los siete recién llegados en un podio situado en el "patio de honor" del recinto de la OTAN.

 

La ceremonia de izado de banderas fue emotiva para algunos asistentes como el jefe de la diplomacia búlgara, Salomon Isaac Passy, quien a duras penas pudo contener las lágrimas.

 

El acto solemne finalizó con el himno de Bélgica, el país que acoge la sede de la OTAN, y una foto de familia de los ministros de los 26 países miembros.

 

Una de las grandes ausentes en la ceremonia fue la titular española en funciones, Ana Palacio, quien no asistió al acto porque debe estar presente en la composición del Congreso de los Diputados. En su lugar, estuvo el embajador de España ante la OTAN, Juan Prat.

 

Acto seguido, los titulares de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros celebraron su primera reunión del Consejo Atlántico, máximo órgano político de decisión de la OTAN.

 

En esa sesión, intervendrán por espacio de cinco minutos el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, y los ministros de los siete nuevos miembros.

 

Después, los ministros de los 26 países celebrarán un almuerzo informal en el que abordarán los principales retos de la Alianza, como la expansión de su fuerza de paz en Afganistán, la situación en Kosovo, y un posible papel en el futuro en la estabilización de Irak. (EFE)