Si queremos electricidad segura tendremos que pagar más, advirtió Rodríguez Grossi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La merma de los flujos de gas natural argentino y el nuevo escenario energético del país ha sido el tema de una serie de reuniones del ministro de Economia con empresarios y economistas expertos.

Al término de una reunión con nueve economistas expertos en materias energéticas, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que si los chilenos tendrán que pagar más en el mediano plazo si quieren contar con un abastecimiento más seguro de electricidad.

 

"Queremos tener un grado de seguridad razonable para no tener en riesgo nuestros negocios, nuestras empresas, nuestras casas, etcétera. Eso es lo que queremos. Si queremos más seguridad, porque creíamos que estábamos comprando algo seguro pero no lo era, tendremos que registrar un alza en algún momento en los precios", dijo el secretario de Estado.

 

Rodríguez Grossi señaló que se deberán establecer nuevos incentivos económicos a los inversionistas que quieran construir centrales eléctricas en Chile para mejorar el abastecimiento interno.

 

Esto significará construir centrales térmicas que funcionen con gas y alternativamente con petróleo o carbón. Sin embargo, esto eleva lo costos: el carbón es dos o tres veces más caro que el gas y el diesel, cinco o seis.

 

En el ministerio de Economía se llevó a cabo este viernes una serie de reuniones con representantes de empresas eléctricas y de gas, así como distribuidores de combustibles.

 

En el encuentro para analizar el nuevo escenario energético de Chile tras la crisis que afecta a Argentina y, de paso a nuestro país, participaron entre otros, Alejandro Jadresic, ex titular de la Comisión Nacional de Energía y María de la Luz Domper, del Instituto Libertad y Desarrollo.

 

En otras reuniones han participado personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron de las posibles acciones diplomáticas y legales a nivel internacional por la decisión de las autoridades argentinas de reducir desde el jueves el suministro de gas natural a nuestro país, medida a la que nuestro país ya protestó formalmente.

 

Alejandro Jadresic señaló en la oportunidad que la discusión acerca de si queremos suministro seguro a cambio de mayores tarifas es algo que hay que hacer abiertamente en la sociedad chilena.

 

A su vez, la canciller, Soledad Alvear, insistió en que "vamos a llevar adelante todas las acciones pertinentes a nivel diplomático para poder ojalá superar esta situación".

 

La ministra no quiso adelantar la naturaleza de tales acciones señalando que éstas se anuncian "una vez que se han tomado. En el mundo diplomático las cosas se notifican primero a las autoridades pertinentes y después a los medios de comunicación".

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sanchez Castellon, señaló que las decisiones que ha tomado el Gobierno trasandino están en contradicción con los acuerdos que firmaron con nuestro país.

 

"Creo que no es un tema de palabra, está por escrito cuál es nuestra visión u opinión sobre las resoluciones, sino que nuestras convicción de que las últimas resoluciones que han emanado de la Secretaría de Energia del Ministerio de Planificacion de Argentina están en contradicción fragante con los acuerdos firmados con Chile en materia energética", dijo.

 

Sobre el camino judicial, Sánchez Castellón informó que "las acciones legales que correspondan son decisión de los afectados, aquí hay empresas que tienen contratos firmados que no están siendo cumplidos, hay permisos de exportación que no están siendo respetados y esa es una decisión que las propias empresas afectadas tendrán que tomar con sus proveedores".