La gente no perdonará a dirigentes de RN y la UDI si Lavín pierde, dijo Espina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario dijo no concebir que los socios de una alianza se pasen dos años peleando "como el perro y el gato", incluso en los tribunales.

El senador Alberto Espina, de Renovación Nacional (RN), reconoció que existe la posibilidad que Joaquín Lavín pierda la elección presidencial de 2005 y advirtió que, si ello ocurre, los votantes de la derecha castigarán duramente a los dirigentes de su colectividad y de la Unión Demócrata Independiente (DDI)

 

"Si de aquí a dos años más Lavín se pierde, lo que está dentro de las posibilidades de la democracia ¿a quién le va a echar la culpa la gente?", se preguntó el parlamentario en diálogo con El Diario de de Cooperativa.

 

Tras ello, el mismo se respondió: "a los dirigentes políticos de Renovación Nacional y de la UDI que, estando en las puertas de haber ganado una elección presidencial, no tuvieron la madurez, la generosidad, la visión para dar gobernabilidad a su sector. Eso ha sido un desastre".

 

"No puedo creer que dos partidos políticos no puedan asumir que son socios. Cuando yo voluntariamente soy socio de la UDI, tengo que aceptar que es distinta a mí, pero socia", reiteró.

 

Añadió que en Renovación Nacional "debemos preocuparnos por nosotros y no andar mirando para el lado. Con la UDI hay que buscar grados de entendimiento porque si no nos entendemos ahora en la oposición, cómo nos vamos a entender en el Gobierno.

 

Las razones de Espina para no postular a la presidencia de RN

 

El senador por la Novena Región aclaró que por responsabilidad política no quiso postular a la presidencia de su colectividad y agregó que los dos actuales candidatos, Sergio Diez y Baldo Prokurica, tienen méritos de sobra para imponerse en los comicios programados para el 17 de abril.

 

"Me lo ofrecieron en varias oportunidades, pero yo fui categóricamente responsable con lo que tengo que hacer en el Senado. Soy presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde, entre otras cosas, está una ley tan importante como la ley de prensa y el derecho a la intimidad, ley de drogas, tribunales de familia", señaló al respecto.

 

Afirmó que "ése es un compromiso que no puedo eludir, además de mi compromiso de trabajar por la Novena Región, el cual asumí siendo la región más pobre de Chile".

 

Por otra parte, aludió a "más de mil denuncias contra narcotraficantes y delincuentes peligrosos. Eso no lo puedo dejar botado, es mi primera responsabilidad. No habría posibilidad alguna de que yo asumiera la presidencia (de RN)".

 

Espina restó dramatismo a las elecciones en su colectividad. "La gente especula sobre la base de no conocer a la militancia. Hay dos listas encabezadas por dirigentes de primer nivel. Ambos tienen los mejores méritos y se va elegir a aquél que tenga más votos. Los dos son muy buenos candidatos. Lo demás va a quedar en la anécdota", comentó.

 

Sobre esa base opinó que era partidario de no tener elección "no porque le tenga miedo sino porque no veo las diferencias entre las listas. Habríamos hecho las cosas más rápido. Lo importante es que Renovación Nacional deje de dar el espectáculo que da".

 

Pía Guzmán y Trivelli

 

Acerca del caso de la diputada Pía Guzmán, el senador Espina señaló que ella es una parlamentaria de RN y en un momentno determinado el partido tendrá que definir.

 

También Espina acusó al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, de soberbia y lenguaje descalificatorio, lo que no es digno de su cargo.

 

"Marcelo Trivelli comete un error. Esa arrogancia, esa prepotencia va a actuar contra él. No creo que sea bueno que un intendente se dedique a descalificar", agregó Alberto Espina.