En estado crítico se encuentra niño quemado con bencina blanca
Durante más de cuatro horas, el menor fue operado y pese a que su condición es estable, los médicos reconocen que las próximas 72 horas serán cruciales.
A una primera operación de aseo quirúrgico fue sometido en el hospital San Borja-Arriarán de Santiago el menor Alexis Matías Fuentes Moraga, de 10 años de edad, quien presenta quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo luego que un amigo de 14 años le arrojara una botella con una mezcla de bencina convencional y bencina blanca encendida en la población El Olivar de Viña del Mar.
Las lesiones del menor, quien fue atendido en primer término en la posta del Hospital Gustavo Fricke y luego trasladado a Santiago en un helicóptero de Carabineros, están localizadas en tórax, estómago y brazos.
Alfonso Jorquera, director del establecimiento hospitalario capitalino, dijo que la condición del niño es crítica y que la intervención quirúrgica, que se prolongó por más de dos horas, sirvió para medir el grado de extensión y profundidad de las quemaduras.
"Se está evaluando también el grado de compromiso de las vías respiratorias, que lo pondría aún en una situación más crítica, pero está bien. Hemodinámicamente está estabilizado, que es lo primero que hay que hacer", señaló el facultativo.
Agregó que las próximas 72 horas serán cruciales para determinar las posibilidades de sobrevida de Alexis Fuentes.
El padre de Alexis Fuentes Moraga, Carlos Fuentes, relató que el niño mayor, al encender el líquido inflamable, soltó la botella, la que dio de lleno a su hijo.