Superintendencia investigará el apagón de la madrugada de este sábado
El Gobierno anunció eventuales sanciones por el corte generalizado de energía eléctrica y descartó que la falla esté ligada a la baja en el suministro de gas natural argentino.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles investigará las causas de la falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) que la madrugada de este sábado provocó un apagón en seis regiones del país.
Vidal advirtió que en la medida que se determinen responsabilidades se aplicarán sanciones de acuerdo a la normativa vigente.
Explicó que la primera falla se produjo en la central Ventanas, Quinta Región, y a partir de ahí, por las características del sistema, se generó un efecto dominó que arrastró a otras plantas generadoras.
El ministro enfatizó que en ningún caso el corte se relacionó con la merma en el abastecimiento de gas natural que llega desde Argentina, una de los principales combustibles para la generación eléctrica en Chile.
"Esto no tiene nada que ver con el tema del gas argentino. Este es un error en el Sistema Interconectado Central en Chile, administrado por empresas. Por eso se hace la investigación y se determinan responsabilidades. No es normal ni es bueno que ocurra un apagón producto de errores en la administración del sistema", indicó el vocero gubernamental.
Marcelo Castillo, gerente de comunicaciones de Chilectra, agregó que hasta ahora no hay nada que haga temer un racionamiento eléctrico en el país.
"No hemos recibido de nuestros proveedores ninguna información, ninguna advertencia, respecto de que el servicio podría ser interrumpido por los problemas del suministro de gas desde Argentina. Al contrario, hemos recibido la seguridad de que el suministro se va a mantener sin problemas a pesar de esta situación de racionamiento parcial de gas", señaló Castillo.
El corte se registró entre las 01:07 (05:07 GMT) y las 02:43 de la madrugada de este sábado desde la Segunda hasta la Séptima Región del país.
El corte eléctrico ocurrió en momentos de tensión entre el Gobierno chileno y el de Argentina por la reducción desde el país vecino de los envíos de gas natural, una de las principales fuentes de generación eléctrica en Chile.