Todos los fondos de AFP tuvieron una variación positiva el mes de marzo
La caída de la rentabilidad de las empresas eléctricas en la bolsa no tuvo un gran efecto sobre los ahorros previsionales de los chilenos, aún cuando las alzas de los fondos no superaron el 1,08 por ciento.
La diversidad de posibilidades de inversión con que cuentan las administradoras de fondos de pesiones (AFP) permitieron que las cinco categorías en que los empleados depositan sus cotizaciones previsionales obtuvieran una rentabilidad positiva durante el pasado mes de marzo, aún cuando la caída del precio de las acciones minimizó la amplitud de la variación positiva.
La mayor alza la obtuvo el fondo tipo E, con el 1,08 por ciento, mientras que la menor rentabilidad estuvo en el fondo tipo B, con 0,45 por ciento, de acuerdo al informe de la Superintendencia de AFP.
"Afortunadamente, tenemos una diversificación tal, que lo que puede ocurrir en ese sector (eléctrico) no va a crear un efecto tan fuerte como habría sido en tiempos pasados, en que por tener menos isntrumentos, estamos muy invertidos en ese sector", comentó Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al conocer la cifras.
Aún así, Arthur comentó que la situación del negocio eléctrico sí tendrá un efecto, pequeño, sobre los fondos, por las variaciones que han experimentado los valores de las acciones de las empresas del rubro.
Según el informe de la entidad estatal, el fondo tipo A, que permite invertir entre el 40 y el 80 por ciento de los dineros en instrumentos de rentas variables (como acciones y fondos mutuos), sumó una rentabilidad real de 0,64 por ciento.
La rentabilidad del fondo tipo B llegó a 0,45 por ciento. Este fondo es el segundo de mayor riesgo, pues permite invertir entre el 25 y el 60 por ciento de los recursos en rentas variables.
El fondo tipo C, que equivale al histórico desde la creación del sistema en 1981 y en el que se invierte entre el 15 y el 40 por ciento en rentas variables, tuvo una rentabilidad de 0,81 por ciento en marzo pasado.
Por su parte, el fondo tipo D sumó 0,72 por ciento de rentabilidad durante el anterior mes de 2004. Esta categoría permite invertir en fondos de rentas variables entre el cinco y el 20 por ciento.
Finalmente, el fondo tipo E, que sólo se invierte en instrumentos de renta fija, anotó la mayor variación de marzo pasado y logró 1,08 por ciento de rentabilidad.