Lagos respondió críticas de la derecha a su lucha contra la delincuencia
El Mandatario recalcó que durante su Gobierno aumentará en 10 por ciento la dotación de Carabineros y recordó que durante la dictadura no creció en un solo efectivo.
El Presidente Ricardo Lagos promulgó este martes dos nuevas leyes que aumentarán en cerca de 1.500 efectivos anuales de aquí al final de su mandato la dotación de la policía uniformada. Aprovechando su visita a las obras de una nueva comisaría en El Bosque, Lagos respondió las críticas de la derecha por el aumento de las denuncias de delitos.
"En estos seis años el cuerpo de Carabineros va aumentar en 10 por ciento su dotación", recalcó Lagos, en referencia a las dos leyes que dio a conocer.
La primera iniciativa incorpora 3.000 nuevos funcionarios en los próximos tres años a la institución, mientras la segunda prolonga la carrera a 35 años, lo que significa 500 más carabineros más por año.
Recordó, en tanto, que durante los 17 años de dictadura "no se aumentó en un carabinero" el contingente institucional, por lo que llamó a la derecha a "tener perspectiva histórica" al momento de efectuar críticas a su gestión y no dedicarse sólo a aprovechar los instantes de exposición televisiva que se les da cuando se dan a conocer las cifras de delincuencia.
Según el Presidente, no hay que hacer del tema "un debate menor, con soluciones efectistas para aparecer 30 segundos en la cuña de la televisión en la noche. Este es un trabajo que tiene que ser permanente y serio".
Por su parte, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se manifestó "orgulloso de dirigir esta institución con hombres y mujeres tan sacrificada, que trabajan 12, 15 horas diarias" y se negó a involucrarse en el debate sobre las cifras de delincuencia.
"Yo no me voy a meter en la arena política, porque nosotros somos una institución profesional, apolítica, técnica y de carácter profesional. En consecuencia, en el debate político y en las descalificaciones que tienen un sentido político, yo nunca me voy a meter", indicó.
En tanto, el general Nelson Molina, Jefe Zona Metropolitana Este, indicó en diálogo con El Diario de Cooperativa "que la gente participa más" en la lucha con la delincuencia, lo que justifica el aumento de las denuncias.
"La gente nos ha dicho que denuncia más ahora, que tiene menos temor de denunciar, de participar en la lucha contra la delincuencia", explicó.