Alcalde afirmó que accionar de Sabat produjo quiebre en la Asociación de Municipalidades
Ramón Farías, edil de San Joaquín, dijo que la entidad tiene "problemas graves internos" y está siendo usada como plataforma electoral por Pedro Sabat, para reforzar su repostulación o potenciar otras candidaturas.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Ramón Farías, sentenció que Pedro Sabat, titular del organismo, "no nos representa ante nadie", luego de las descalificaciones que profirió en contra del intendente Marcelo Trivelli y la realización de una encuesta sobre seguridad ciudadana, cuya génesis fue ocultada al resto de la directiva de la institución.
"Con la actitud que ha tenido el presidente y lo deslenguado, desgraciadamente, que ha sido, ha dejado muy mal parados a los alcaldes de Chile y no interpreta a una cantidad importante de alcaldes y concejales que requieren que su asociación trabaje por los temas que efectivamente el municipalismo requiere", afirmó Farías en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Sobre las expresiones de Sabat en contra del intendente matropolitano, el alcalde de San Joaquín las consideró "inapropiadas respecto a su autoridad como presidente" y "no se condicen con la investidura que tiene".
Para el edil, la AChM es una entidad que representa a todos los municipios del país, pero en la actualidad "hay una acción por parte de nuestro presidente (Sabat) que parece reprobable, y esto implica trabajar a espaldas de la propia directiva", por lo que calificó la actual situación como "un virtual quiebre".
"Hay un presidente que dice que él hace lo que él quiere, que él es el único que puede ser el vocero de la asociación", lamentó Farías, quien cuestionó la encuesta que dio a conocer Sabat sobre seguridad ciudadana, en que los consultados calificaban de deficiente la política del Gobierno sobre la materia.
Farías, militante del Partido por la Democracia (PPD), indicó que incluso la conferencia de prensa en que se informó sobre el estudio no fue comunicada al resto de la directiva de la AChM, por lo que en definitiva "se escondió información".
Por ello, afirmó que es necesario que se cite a una reunión del comité ejecutivo nacional de urgencia, para que el edil de Ñuñoa explique su comportamiento, pues hay muchos alcaldes y concejales que ya no se sienten representados por Sabat.
Además, enfatizó que Pedro Sabat no debería asistir a la reunión de la Federación Latinoamericana de Municipios, que se realizará a partir de este lunes en Bolivia. "La asociación hoy día no está para ir a hacer ningún tipo de representación fuera del país, porque tiene problemas graves internos", subrayó Farías.
Finalmente, el alcalde explicó que sus críticas "no necesariamente" implican solicitar la renuncia del militante de Renovación Nacional (RN), pero es necesario que "fijemos una ruta en este año, que es un año complicado, que es un año de elecciones, en donde evidentemente aquí se está utilizando la presidencia de la asociación como una plataforma para eventuales candidaturas o reforzar su candidatura en Ñuñoa".