Partido de destituido presidente obtuvo mayoría absoluta en legislativas surcoreanas
Resultados definitivos confirmaron un giro hacia a la izquierda de los electores surcoreanos, quienes -según analistas- castigaron a la oposición conservadora que propició la destitución del mandatario.
El partido progresista y pro gubernamental Uri de Corea del Sur alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del jueves 15, según los resultados definitivos publicados por la Comisión Electoral Nacional (CEN).
El partido Uri, que apoya al presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, destituido por violar la ley electoral, obtuvo 152 diputados de un total de 299 en unas elecciones en las que participó el 60,6 por ciento de los 35,6 millones de electores llamados a las urnas.
La formación política de la oposición conservadora, el Gran Partido Nacional (GPN), mayoritario en el Parlamento saliente, sólo consiguió 121 escaños.
Por otra parte, el pequeño Partido Democrático Laborista de Corea (PDLAC), hasta ahora inexistente en el Parlamento, ganó 10 escaños en una victoria sorpresiva que confirmó el giro a la izquierda elegido por los votantes surcoreanos. El PDLAC, que se convierte así en la tercera fuerza política del país, de ideología de izquierdas se opone a la presencia de los 37.000 estadounidenses en suelo surcoreano.
La hasta ahora segunda fuerza en la oposición con 61 diputados, el Partido Democrático del Milenario (PDM), descendió a un cuarto puesto al obtener sólo nueve escaños. El PDM apoyó con el GPN la moción de destitución del presidente Roh aprobada el pasado 12 de marzo por el Parlamento surcoreano. Sin embargo, fue una medida que contó con el rechazo de la opinión pública y que motivó, según los analistas políticos, la derrota de los partidos conservadores.
El partido Uri consiguió el 38,3 por ciento de los votos, frente al 35,8 por ciento del GPN y el 13 por ciento del PDLAC, precisó la Comisión Electoral Nacional. (Agencias)