Diputado PPD acusó a socialistas de no tener "voluntad" para acuerdo electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aníbal Pérez dijo que su partido está pagando un "alto precio" por la candidatura de Jorge Schaulsohn en Santiago, pero el PS sigue siendo el obstáculo para cerrar la plantilla municipal oficialista.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez, parte del equipo negociador municipal de la colectividad, aseguró que, a pesar de los pronósticos originales, el Presidente Ricardo Lagos iniciará su gira internacional este fin de semana sin conocer el acuerdo electoral final de la Concertación en materia municipal.

 

Para Pérez, quien reconoció que no está conforme con el acuerdo entre su partido y la Democracia Cristiana, en el PPD "hemos pagado un alto precio" por la posibilidad de llevar al ex diputado Jorge Schaulsohn como candidato a alcalde de la capital.

 

El representante por las comunas de Pichilemu y Santa Cruz sentenció a El Diario de Cooperativa que "no ha existido la voluntad, particularmente del PS, de poder también poner lo mejor de sí, su voluntad, para lograr un acuerdo".

 

Sobre las comunas en que el Partido Socialista considera que tiene preferencia y que fueron parte del acuerdo PPD-DC, Pérez señaló que en "ninguna de ellas estaba asegurada para esa colectividad, incluso la votación que ellos tienen es muy inferior a la que tiene la Democracia Cristiana".

 

"No habría ninguna posibilidad de elegir un alcalde socialista", subrayó el parlamentario, quien pidió enfrentar la realidad, pues "hasta el momento no hay acuerdo".

 

Además, reiteró su disconformidad con el acuerdo con la DC, pues se ha "desplumado el partido por la comuna de Santiago", aún cuando la tradición del PPD es darle prioridad a las regiones.

 

Reforma a las AFP es insuficiente

 

El diputado Aníbal Pérez criticó la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP), pues "no apunta a los temas de fondo" y no se soluciona el problema de los trabajadores que no tienen previsión o que imponen por menos de 20 años, como establece la ley.

 

"Obviamente si hay algo todavía que en el páís que no está funcionando es el sistema previsional", comentó Pérez, quien añadió que el "mercado oligopólico" de las AFP "no resiste más".

 

Sin embargo, valoró el hecho de que "hay voluntad política para abordar el tema", aún cuando muchos sectores no consideran irregular que, por ejemplo, en las decisiones de las AFP no tengan ninguna participación quienes financian el negocio, es decir los trabajadores.

 

"Vamos a tener un país de puros viejos pobres y el Estado va a tener que asumir una tremenda carga social, porque los recursos de las AFP no van a dar para pagar ni siquiera las pensiones mínimas", concluyó el legislador.