Sabat afirmó que no será un "robot" de Lavín si lo elige para ser candidato por Santiago
"Lo que pienso lo hago y lo digo", señaló la autoridad ñuñoína, que además criticó el actual sistema de elección de los alcaldes, pues traspasa la decisión desde las personas a las directivas de los partidos.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, recalcó que Joaquín Lavín no necesita -ni él está dispuesto a hacerlo- un "robot" como candidato para ocupar el cargo que el líder de la derecha dejará en Santiago tras las elecciones municipales de octubre de este año.
Recalcó que está en sus capacidades ser un buen alcalde en Santiago, gracias a la experiencia que tiene acumulada por su trabajo en Ñuñoa. Reconoció que, sin embargo, puede "no ser políticamente correcto, pero lo que pienso lo hago y lo digo".
"Por qué no (ser alcalde). Estoy preparado para eso, pero siento que sería una pena para mí, nunca lo he pretendido, nunca lo quise, de hecho nunca lo he pedido. Solamente he pedido que me dejen ir por Ñuñoa -añadió-. Pero lo han están haciendo tan mal los políticos en este país que no necesitamos mucha campaña, la gente se cansa sola".
Enfatizó que, sin embargo, estas condiciones no son un impedimento para asumir el desafío por la disputada comuna, donde el candidato de la Alianza por Chile será definido por el presidenciable. "Lavín no necesita un robot y yo no estoy dispuesto a ser un robot que me digan qué tengo que hacer", recalcó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Sabat y el ex animador de televisión y empresario Raúl Alcaíno son las dos cartas que baraja Lavín en Santiago, para enfrentarse al candidato que la Concertación deberá definir entre el intendente metropolitano, el DC Marcelo Trivelli, y el PPD Jorge Schaulsohn.
En cuanto a los problemas que ha enfrentado la coalición de Gobierno para definir sus candidatos, Sabat recordó: "La semana pasada la Concertación se jactaba de tener resueltos todos los problemas de todas las comunas, 300 y algo decía el ministro (secretario general de Gobierno, Francisco) Vidal y la en centroderecha la situación era caótica"
"Resulta que ahora es absolutamente al revés, la derecha no tiene ningún problema", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Además, Sabat aprovechó de criticar el nuevo sistema de comicios municipales, que separa la elección de alcaldes y concejales, aprobado en 2000.
"Este sistema es muy malo y muy antidemocrático y aleja las decisiones de las personas y se la traspasa a personas, individualmente, o a una directiva de un partido", indicó.
"Aquí va a pasar es que no va haber candidato a alcalde, va a haber el (único) candidato a alcalde", coartando la elección ciudadana, añadió.
Respecto a su elección en Bolivia, el jueves, como presidente de la Federación Latinoamericana de Municipalidades, por 25 votos a favor y una abstención (la suya), indicó que "fue un apoyo contundente. Yo salí de aquí a representar a mí país sin más aspiraciones".
"Chile es respetado afuera por sus seriedad, por sus instituciones, por sus políticos. A veces nosotros criticamos todas esas cosas muchísimo. Pero desde afuera nos ven como personas muy serias", relató.