Diputado Tarud acusó a Argentina de "no dar la cara" en crisis por el gas
El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja señaló a El Diario de Cooperativa que el país trasandino debe explicar cómo va a compensar "el daño que nos está produciendo".
El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, llamó al Gobierno de Buenos Aires a enfrentar la situación y dar a conocer hasta cuándo y en qué cantidad continuará el recorte de gas natural hacia nuestro país, rebajado en 20 por ciento desde el 1 de abril.
Según Tarud, "tenemos una incertidumbre porque un país vecino no ha cumplido con sus compromisos. Chile había confiado para su situación energética en el suministro de gas y eso nos ha fallado".
"Argentina no ha dado la cara. Ellos, hoy día, no saben decirnos hasta dónde van a llegar, si van a seguir cortando el gas a Chile", recalcó.
"La forma en que se ha hecho nos desagrada profundamente. Que se preste el Gobierno del presidente (Néstor) Kirchner una cláusula que, sinceramente, es de una agresividad enorme hacia nuestro país. Nosotros entendemos la forma política y populista que Bolivia tiene con su aspiración marítima, pero que además Argentina se preste para esta situación es algo que nos desagrada con mucha profundidad", señaló Tarud.
El acuerdo firmado la semana pasada entre Néstor Kirchner y Carlos Mesa contempla que nada del gas vendido por Bolivia debe ser enviado desde Argentina a un tercer país.
Tarud se mostró escéptico acerca de la comisión chileno-argentina conformada el sábado en la capital trasandina para buscar una solución a los recortes.
"Es un tema difícil, está bien que se haya conformado esta comisión bilateral, pero tiene que tener resultados muy pronto. Nosotros esperamos que Argentina nos diga en forma clara, en forma concreta, cómo va a compensar a Chile por el daño que nos está produciendo", recalcó.
"El presidente Kirchner, como decimos en buen chileno, se ha corrido, no ha dado la cara en este asunto", recalcó.
Consultado respecto a la responsabilidad en lo imprevisto del recorte, señaló que "los empresarios privados (chilenos) habían confiado en que esto no iba a suceder. Otra cosa es que esto suceda de este modo. Ellos (Argentina) debieran haberlo previsto, con meses de anticipación. Argentina, ¿cómo se dio cuenta en dos semanas que pasaba esta situación? ¿Dónde estaba el Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hidrocarburos?".
Por último, respecto a la confirmación por parte de La Paz de que llevará hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) su demanda marítima, Tarud fue enfático: "Eso es absolutamente inviable".
"La OEA no es eso, pero eso no los va a conducir a nada. La OEA no tiene ningún derecho de involucrarse en asuntos bilaterales, pero, además, cuando hay un tratado internacional... si empieza a revisar tratados empecemos con Estados Unidos con México por Texas hasta el Cono Sur", indicó.