Rusia informó de una fuga de helio en nave que traerá de regreso a cosmonautas
Pese a ello, los expertos indicaron que la pérdida "no supone un peligro" para los astronautas que deben llegar a la Tierra a las 00:00 GMT del viernes.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de una fuga de helio en uno de los propulsores de la nave Soyuz-TMA-3, en la que volverán a la Tierra el próximo viernes tres cosmonautas desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
"La fuga (helio) es insignificante, no influirá en el vuelo de retorno de la Soyuz-TMA-3, ni tampoco supone un peligro para los cosmonautas", dijo Vladímir Solovióv, jefe del programa de vuelos tripulados del CCVE.
En esa nave regresarán a la Tierra el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri, su colega estadounidense Michael Foale y el holandés André Kuipers.
Kaleri y Foale, integrantes de la octava expedición, están en la ISS desde el pasado mes de octubre y ya fueron relevados por la novena expedición, que integran el ruso Guennadi Padalka y el norteamericano Michael Fincke.
De acuerdo con el programa de vuelo, la Soyuz-TMA-3 debe descender en un lugar a 70 kilómetros al norte de la localidad de Arkalik, en la república de Kazajistán, a las 00.00 GMT del viernes.
Solovióv señaló que el descenso de la Soyuz-TMA-3 se efectuará en el régimen habitual, pues no es necesario tomar ningún tipo de medidas adicionales tras detectarse la fuga.
"Antes ya se habían producido escapes parecidos en las Soyuz, pero nunca tuvieron ninguna incidencia en el vuelo de retorno a la Tierra", explicó. (EFE)