Powell propuso que militares franceses protejan a la ONU en Irak
El secretario de Estado de EE.UU. pretende que militares del país europeo protejan a los responsables del organismo multilateral que deban supervisar las futuras elecciones en Irak.
El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, propuso que militares franceses protejan a los responsables de la ONU que deban supervisar las futuras elecciones en Irak, en una entrevista que publica el diario británico The Times. "No espero tropas francesas (combatientes) pero podrían existir otras cosas que podría hacer Francia", declaró Powell.
"Necesitaremos protección para el personal de la ONU en el país, con el fin de tener esta presencia vital de la que todos hemos hablado y que todo el mundo ha alentado", añadió.
"Necesitaremos seguridad para los responsables electorales de la ONU que se desplazarán por todo el país para empadronar a la gente y preparar las elecciones a principios del año que viene", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Una misión de expertos de la ONU viajó a finales de marzo a Irak para ayudar a preparar las elecciones generales previstas para principios de 2005, según el plan de transición.
Powell aseguró en varias ocasiones que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak incitaría a nuevos países a mandar tropas. Además afimró el jueves tener confianza de cara a la adopción de esta resolución que Estados Unidos quiere para ratificar la transferencia de poderes de las autoridades ocupantes a un nuevo gobierno iraquí el próximo 30 de junio.
El presidente francés, Jacques Chirac, expresó el jueves por su parte que "sería desastroso" una resolución que diera un papel de figurante a la ONU sin que "en realidad las cosas hayan cambiado y la coalición siguiera asumiendo" el control.
Varios dirigentes norteamericanos advirtieron días atrás que la transferencia de soberanía será limitada. Sin embargo Powell abogó por un papel relevante de la OTAN en Irak.
"Sería una señal importante que la OTAN mostrara que en tanto que alianza, y no sólo sus miembros individualmente, está implicada en la construcción del futuro de un Irak democrático", dijo. (Agencias)