El 70 por ciento de los bolivianos respalda al presidente Mesa, según sondeo
Sólo el 29 por ciento de los habitantes de la nación altiplánica respalda el accionar del líder cocalero, el diputado Evo Morales, de acuerdo a la ecuesta dada a conocer este domingo.
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, tiene una aprobación del 70 por ciento entre la población del país, según una encuesta elaborada el pasado mes de abril. El respaldo representa un ligero descenso respecto a los obtenidos mensualmente desde noviembre de 2003, cuando el apoyo al mandatario alcanzó una cota máxima del 82 por ciento.
En el estudio, desarrollado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia, se percibe también un ligero descenso en la valoración de la labor del Gobierno en su conjunto, que es apoyada por el 54 por ciento de la población, mientras que es rechazada por el 33 por ciento de los consultados. El 13 por ciento de los encuestados no precisaron su opinión.
El Congreso presenta un nivel de desaprobación del 61 por ciento, cifra superior a las registradas en los últimos seis meses, con la excepción de octubre de 2003 (66 por ciento), cuando las manifestaciones sociales evidenciaron un rechazo generalizado hacia el sistema político tradicional, representado por esta institución y por el gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tuvo que dimitir.
Como respuesta a la convulsión en las calles, que causó al menos 58 muertos, y a sus causas, Mesa determinó la configuración de un Ejecutivo sin partidos políticos.
Pese al apoyo al presidente de Bolivia, dos miembros del Gabinete gubernamental citados en la encuesta, los ministros de Presidencia, José Antonio Galindo; y de Gobierno, Alfonso Ferrufino, sufrieron un rechazo del 33 y del 37 por ciento, aunque nuevamente la indefinición de los consultados alcanzó niveles muy altos, con porcentajes del 42 y el 38 por ciento, respectivamente.
La popularidad del máximo representante de los productores de hoja de coca y diputado del izquierdista Movimiento al Socialismo, el líder indio Evo Morales, llegó al 29 por ciento.
El estudio fue realizado en el área urbana de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un universo de 829 personas. (EFE)