Asesor jurídico que redactaba fallos para jueces negó haber cometido delitos
José Yévenes confirmó que redactó decisiones judiciales para magistrados del crimen de Santiago durante más de 10 años.
Entre seis y 10 jueces de tribunales de la capital utilizaban los servicios del asesor jurídico José Fernando Yévenes Araya en la redacción de fallos y propuestas de sentencias de primera instancia, según contó el mismo involucrado, que aseguró no haber cometido delito al participar de esta irregularidad.
"No es ningún delito, porque si un magistrado de la República te manda a hacer un escrito, al momento que trabajo, no le veo el delito", aseguró Yévenes, al que se le cancelaban entre 30 y 50 mil pesos por trabajo.
Según contó, le informó al ministro Sergio Muñoz de los hechos tras recibir amenazas de muerte en su contra, luego de más de una década redactando fallos por encargo.
De acuerdo a lo publicado este martes por el diario La Cuarta, el jueves pasado Muñoz sometió a interrogatorios en el Departamento Quinto de Investigaciones a Yévenes, quien en la ocasión le entregó nombres, tribunales involucrados y borradores de tres sentencias.
Sobre la base de esto, Muñoz presentó un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago, que el lunes decidió nombrar al ministro Rubén Ballesteros para que investigue si las titulares del 18° y 23° juzgados del Crimen de Santiago -tribunales que Yévenes nombró en su testimonio-, Ana María Hernández y Lucía Vaganay, respectivamente, estaban al tanto de los hechos.
En tanto, el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan González, explicó que respecto a los fallos elaborados por personas ajenas al Poder Judicial, si ya fueron revisados y confirmados por la Corte, no se pueden hacer modificaciones.