Pablo Neruda fue recordado en Líbano en el centenario de su nacimiento
Acto realizado en el Centro Cultural Francés de Beirut contó con la participación de académicos, estudiantes y diplomáticos.
El poeta Pablo Neruda fue recordado en el Centro Cultural Francés de Beirut, en acto realizado con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Jóvenes libaneses, expatriados de la colonia latinoamericana y diplomáticos disfrutaron la noche del martes de la obra del literato, en un auditorio repleto y adornado con paisajes chilenos.
La académica chilena Ana Rahal, profesora de Lengua y Literatura francesa en la Universidad Libanesa, presentó las "Odas Elementales" del autor nacido en Parral como una obra que "trasmite la necesidad de elevar el espíritu para que el ser humano pueda alcanzar la paz, el amor, la conmiseración y la responsabilidad", subrayó.
A medida que avanzaba en su exposición, dos jóvenes, un francés y una libanesa, recitaban poemas del autor chileno, galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura por su calidad literaria y su compromiso humano.
La obra de Neruda "comporta un mensaje a los hombres y mujeres de todas las naciones y de todas las razas del mundo", señaló Rahal.
El poeta "inculca en cada uno de nosotros el sentimiento de preocupación que caracteriza a aquel que se siente responsable de su prójimo, que cree que aún es posible un cambio en la mentalidad de la Humanidad gracias a un compromiso realista y objetivo", afirmó.
El Instituto Cervantes de Beirut, que también participa en los actos de celebración del Centenario de Neruda, acogerá el próximo 26 de mayo a Rahal y su presentación de las "Odas Elementales", pero esta vez en español. (EFE)