Vivo Positivo apuntó a la presencia del VIH en los matrimonios
Marina Carrasco, investigadora de la ONG, dijo que no tocar el tema de la sexualidad al interior de la pareja es uno de los factores que provoca que la mayoría de la mujeres que tienen VIH-Sida lo hayan adquirido a través de sus cónyuges.
La antropóloga social de la Universidad de Chile e investigadora de la organización no gubernamental (ONG) Vivo Positivo Marina Carrasco aseguró que "la mayoría" de las mujeres que tiene VIH-Sida en Chile "adquieren el virus a través de sus parejas estables, muchas veces sus maridos de muchos años". Para la profesional, esto "tiene que ver con que la mujer dentro de la pareja se siente protegida, no se siente en riesgo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Carrasco explicó que las mujeres casadas o con un compromiso de varios años tienen una sensación de que corren un bajo riesgo frente al sida, lo que sumado a que el tema de la sexualidad no se discute al interior de la pareja, ayuda a que los contagios aumente.
Agregó que estas razones dan cuenta de por qué el uso del preservativo está prácticamente fuera del matrimonio o de la convivencia estable.
Marina Carrasco detalló además que "las mujeres de estratos socioeconómicos más bajos son quienes estarían en mayor grado de vulnerabilidad frente al virus. Al parecer en los estratos más altos hay una mayor conciencia del tema y una mayor conciencia del riesgo y hay mayor protección".
El combate del VIH-Sida "es muy difícil" si la "empresa privada no colabora", sentenció la antropóloga, quien destacó que el estudio que realizó Vivo Positivo sobre las mujeres que portan la enfermedad ayuda a poner en la agenda "un problema que hasta ahora estaba como escondido, no se hablaba públicamente (...) se empezó a hablar de VIH siempre relacionado con el tema homosexual, sin embargo ahora sale a la luz todo este tema que es tan importante".