Rumsfeld pedirá perdón al Congreso por no informar sobre torturas a iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Defensa de Estados Unidos debe comparecer este viernes ante dos comités parlamentarios para explicar la situación de abusos a que fueron sometidos algunos prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib.

En su comparecencia ante dos comités de Congreso estadounidense, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, pedirá perdón este viernes por no haber informado de los abusos cometidos contra prisioneros iraquíes.

 

Fuentes políticas informaron que Rumsfeld pedirá perdón porque no informó al Congreso acerca de las denuncias, las fotografías y la investigación interna del Ejército sobre los vejámenes a que fueron sometidos los prisioneros en Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

 

El viernes, el presidente George W. Bush dijo que había amonestado a Rumsfeld porque no le había informado del asunto antes de que las fotografías de los abusos en Abu Ghraib se difundieran en la prensa.

 

Pero Bush, quien sí ha manifestado públicamente sus disculpas a los árabes por la ignominia infligida a los prisioneros iraquíes, ha dicho que Rumsfeld es "un buen secretario de Defensa, y seguirá en el gabinete".

 

Las fuentes indicaron este viernes que probablemente Rumsfeld pedirá a los miembros del Comité de Fuerzas Armadas del Senado que creen una comisión independiente que estudie la respuesta que dio el Pentágono a los abusos de sus soldados.

 

Algunos demócratas del Congreso han pedido que Rumsfeld renuncie o que el presidente Bush lo destituya por su responsabilidad en la conducción de la campaña en Irak y el manejo de los abusos sobre los cuales los grupos defensores de derechos humanos han hecho denuncias durante meses. (EFE)