Empresariado acordó medida para paliar déficit de gas
Iniciativa contempla que las industrias que pueden utilizar otro tipo de combustible vendan su cupo a otras que funcionan sólo con la energía.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, impulsó un acuerdo de cooperación al interior del empresariado que busca evitar que el déficit de suministro de gas natural afecte a las industrias que funcionan con este combustible. La medida contempla que las empresas que pueden utilizar otro tipo de carburante tengan la posibilidad de vender su cupo a otras que funcionan sólo con gas.
"Es un sistema donde las empresas que quieran adquirir cupos de gas para suplir ese déficit del 15 por ciento lo puedan hacer de otras que puedan ceder ese cupo de gas porque tiene sistema de respaldo. Y esa empresa le va obviamente a gravar el cupo en la diferencia del costo del combustible", dijo Claro.
El presidente de la Sofofa dijo que la medida fue asumida "con mucho espíritu de colaboración. Estaban los representantes los distintos gremios y van a conversar con sus distintos afiliados y vamos a tener reuniones permanentes con los consumidores para echar a andar esto lo antes posible".
Claro explicó que el acuerdo evitará que paren algunas industrias pero significara mayores costos para las que usen otros combustibles. Es el caso de la Siderúrgica Gerdau AZA, cuyo gerente general, Herman Von Mullenbrock, manifestó que a ello suma el problema de la incertidumbre.
"El problema grave es que nos van a bajar en 15 por ciento la oferta de gas y nosotros estamos produciendo 10 por ciento más que el año pasado. Entonces estamos bien complicados, porque estamos hablando de 25, 30 por ciento menos que lo que teníamos en abril. Lo que nos preocupa es que nos digan claramente en adelante qué es lo que va a pasar", explicó.
"El país lleva dos meses hablando de que 'no va a haber gas, no va a haber gas'. Y nadie ha hecho ni siquiera de apagar la luz media hora", reclamó el ejecutivo.
El empresariado organizó esta reunión de "emergencia" en respuesta al anuncio de la firma distribuidora Metrogas que informó que a partir del 1 de junio recortará en un promedio de 15 por ciento la oferta del combustible para 400 compañías de la zona.