Vidal afirmó que la encuesta Futuro dejó "contento" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de La Moneda indicó que el respaldo ciudadano a la gestión del Presidente Ricardo Lagos implica que el Ejecutivo debe "trabajar más y mejor" y no caer en la "autocomplacencia".

Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno, comentó que los resultados de la encuesta de la Fundación Futuro dados a conocer el jueves 13 de mayo significan que al Primer Mandatario y su equipo "no le queda más que trabajar más y mejor", pues aún quedan "temas importantes que resolver" para el desarrollo del país.

 

"No vamos a la autocomplacencia ni a destapar champaña", dijo Vidal, aunque reconoció que en La Moneda están "contentos" por los datos aportados por el estudio desarrollado por la institución, dirigida por el ex presidente de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera.

 

Para el ministro, hay que "agradecerle a la ciudadanía, porque este es un respaldo que no esperábamos. Estamos hablando de que esta cifra de 61 por ciento, en la secuencia de la Fundación Futuro, que está haciendo esta encuesta desde el año 2000, es la más alta desde que el Presidente Lagos entró a La Moneda".

 

Uno de los puntos que "preocupó" al Gobierno, reconoció Vidal, es que dos tercios de los encuestados considere que hay riesgo de racionamiento de gas natural y/o electricidad.

 

Esto obliga al Ejecutivo a "perseverar en lo que ha sido nuestra convicción, nuestros anuncios, de que en materia de domicilio, no habrá racionamiento ni de luz ni de gas", sentenció.

 

Objetivo del AUGE es avanzar y no estancarse

 

Sobre el plan AUGE, el vocero de Gobierno destacó que los números muestran que "mientras más se conoce el AUGE, más apoyo hay, si no se conoce, la tendencia del resultado es a la inversa". El ministro destacó que más allá de hacer "diagnósticos", la labor de la administración Lagos es lograr el avance el proyecto y evitar que se detenga su tramitación.

 

El objetivo del Gobierno es "avanzar" pero bajo los términos de la democracia, donde los proyectos de ley se votan, detalló Vidal, al comentar por qué se retiró parte del proyecto de ley, que detallaba el financiamiento del programa, con dineros venidos desde las Isapre.

 

"El debate sobre los instrumentos, en la medida que no alteren ni modifiquen el propósito, que es tener una reforma a la Salud que garantice a ella a todos los chilenos, independientemente de su bolsillo, eso es lo que nos interesa", subrayó.

 

Detalló que se buscarán alternativas de financiamiento del AUGE, pues "si no sacabas este tema, no teníamos los votos en el Senado, así de simple".

 

Distribución de la "píldora" apunta "a la madurez de los chilenos"

 

Consultado por el abrumador apoyo que los chilenos entregaron a la política de entregar en los servicios de urgencia la denominada "píldora del día después" a las mujeres víctimas de violación, Francisco Vidal se mostró satisfecho, pues el plan no es parte de una política sexual, sino de una política pública de Salud, basada en la "madurez de los chilenos".

 

"El Gobierno respeta la libertad de la mujer", sentenció el ministro, quien consideró que influyó en la percepción de la gente el hecho que se hiciera público que desde hace tres años quienes tienen recursos accedieran al medicamento sin problemas ni cuestionamientos en cualquier farmacia.

 

El portavoz del Ejecutivo agregó que "lo nuevo de este tema es que las mujeres que no tienen recursos y que están yendo a los consultorios tengan la posibilidad, y ahí está el principio de la equidad".

 

"Cuando uno tiene una convicción, pero además tiene un respaldo del orden del 90 por ciento en esta política pública, significa que se va por buen camino", concluyó Vidal, quien aclaró que la norma del Ministerio de Salud es para las mujeres abusadas sexualmente que estimen conveniente recibir el fármaco y no para "quien estime pertinente" en cualquier caso.

 

"Lo que impresentable en nuestra opinión, es que frente a un mismo drama, frente a una misma decisión, la que tenía recursos podía y la que no tenía recursos no podía", finalizó.