Policía hondureña confirmó que 101 presos murieron en incendio de una cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe oficial no mencionó la actuación de los gendarmes durante el fatal siniestro, donde algunos reos afirmaron que se disparó a los internos en lugar de facilitar su evacuación.

La policía de Honduras informó que al menos 101 personas murieron y otras 27 resultaron con quemaduras de consideración en el incendio que se registró en el presidio de San Pedro Sula, en el norte del país. Wilmer Torres, vocero de la institución, agregó que según el informe preliminar, otras 54 personas resultaron ilesas.

 

Según versiones de reclusos que son atendidos en el Hospital Mario Catarino Rivas, la explosión de un motor, seguida de un cortocircuito fue la causa del siniestro, que se registró cerca de las 01:30 horas locales de este lunes (07:30 GMT). El fuego se produjo en una celda en la que estaban recluidos decenas de pandilleros.

 

El arzobispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, expresó que se trata de la peor tragedia que registran las cárceles del país, y que muchos de los reos eran personas que efectivamente querían cambiar su conducta y estaban rehabilitándose.

 

Uno de los reclusos heridos dijo que cuando comenzó el incendio los presos gritaban pidiendo auxilio, pero algunos gendarmes comenzaron a disparar, en vez de acudir al lugar del siniestro y abrir las puertas.

 

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, indicó que en su momento se darán a conocer las causas de la tragedia.

 

El 5 de abril de 2003 se registró una matanza de 68 personas, en su mayoría pandilleros, en la Granja Penal de El Porvenir, en el Caribe de Honduras, sin que hasta ahora los responsables hayan sido castigados, entre los que figuran policías, militares y reos, según informes oficiales. (EFE)