Reino Unido abrió el primer banco de células madre embrionarias del mundo
Centro inaugurado este miércoles en Londres clonará células madre con el fin de distribuirlas en el futuro a científicos de todo el mundo.
El primer banco de células madre embrionarias del mundo se inauguró este miércoles en Reino Unido, lo que sitúa a este país en la vanguardia de una polémica investigación científica y ofrece nuevas esperanzas a la posible cura de efermedades como el cáncer y el alzheimer.
Ubicado en el Instituto Nacional para el Control y Normas Biológicas de Hertfordshire (norte de Londres), el banco tiene el objetivo de crear tejidos nuevos para ser utilizados en el futuro en el tratamiento de enfermedades como alzheimer, parkinson, cáncer, dolencias coronarias, diabetes o distrofia muscular.
El centro albera desde este 19 de mayo a dos líneas de células madre desarrolladas por equipos de la escuela universitaria King's College de Londres y el Centro por la Vida de Newcastle (norte de Inglaterra).
El secretario de Estado de Sanidad, Norman Warner, afirmó que "esta investigación potencialmente revolucionaria puede beneficiar a miles de pacientes, cuyas vidas están destrozadas por enfermedades devastadoras".
El banco de células madre, que nace gracias a una donación de 60 millones de euros, almacenará y clonará células madre con el fin de distribuirlas en el futuro a científicos de todo el mundo.
Las células madre son aquellas que pueden dividirse para formar cualquiera de los tejidos del cuerpo humano. Un tipo de celulas madres son las embrionarias.
El hecho que esas células procedan de los embriones, y éstos tengan que ser destruidos para obtenerlas, ha creado polémica, sobre todo en Estados Unidos, donde el presidente George Bush ha limitado el uso de fondos públicos para investigar con ellas.
La asociación antiabortista británica LIFE ha asegurado que utilizar embriones humanos como fuente de tejidos "no es ético, es innecesario y es peligroso". (EFE)