Caetano Veloso teme que Lula no termine su mandato
Cantautor líder del movimiento Tropicalista aseguró que sería un logro que el mandatario brasileño logre entregar el mando "al próximo presidente dentro del más estricto rito democrático".
El cantautor brasileño Caetano Veloso teme que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no pueda completar su mandato de cuatro años, porque, en su opinión, la gente está empezando a ponerse nerviosa con su Administración, según una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.
"Lo que espero del Gobierno Lula es que consiga mantenerse hasta el final del cuarto año, y que pase la banda (presidencial) al próximo presidente dentro del más estricto rito democrático. Eso será un logro, aunque no haga más nada", expresó el artista.
Veloso, quien ha hecho público que votó por Lula en las elecciones de 2002, expresó que no se arrepiente ni se arrepentirá de su voto, pero criticó la falta de un norte en su gestión. "Está muy desorganizado (el Gobierno), confuso, pero intentan trabajar. Pueden venir cosas mejores más adelante, como pueden venir cosas peores, pero creo que (Lula) puede aguantar", agregó.
Según el cantautor, la administración de Da Silva comenzó "de manera sabia" al tratar de calmar a todo el mundo y mostrar que la llegada al poder de una fuerza de izquierda, como el Partido de los Trabajadores (PT), no sumiría al país en el caos, pero la gente se está cansando de esperar soluciones a los problemas del país.
"Con la selección del elenco (gabinete) y del guión de la economía, calmaron al mercado y a los acreedores internacionales. Pero después todo el mundo empezó a cansarse de estar calmado y a pensar si no debe comenzar a ponerse nervioso", añadió Veloso.
Veloso, uno de los padres del movimiento Tropicalista, que a finales de la década de 1960 fusionó influencias del rock y la música popular brasileña, criticó además a Lula por el intento de cancelar el visado al corresponsal del diario The New York Times, Larry Rohter, quien sugirió en un artículo que el presidente tiene problemas con el alcohol.
"La reacción del Gobierno no sólo fue exagerada, fue equivocada, y acaba pareciendo cosa de gente que bebe de verdad", sentenció Veloso, quien detalló que en el pasado él también tuvo un problema parecido con otro corresponsal del mismo diario, que insinuó que él y su amigo, el también cantante y actual ministro de Cultura, Gilberto Gil, iban a las fiestas vestidos de mujer para alardear de su bisexualidad.
En ese sentido consideró una falta de respeto tanto lo que escribieron sobre él y Gil, como lo que se dijo sobre el supuesto alcoholismo del presidente, pero aclaró que "no actuaría como lo hizo Lula" porque "puso peor las cosas".
En la entrevista con Folha de Sao Paulo, Veloso también criticó al presidente estadounidense, George W. Bush, cuya gestión definió como "horrible" y "una agresión a las conquistas de la sociedad americana". (EFE)