Ex director del FMI es el nuevo presidente de Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horst Koehler, cabeza del Fondo Monetario Internacional entre 2000 y comienzos de 2004, espera usar su nuevo cargo de jefe de Estado para recuperar la economía germana.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Koehler fue elegido este domingo nuevo presidente de la República Federal de Alemania (RFA), cargo en el que sucede a Johannes Rau.

 

Koehler, candidato por la oposición de conservadores y liberales, obtuvo 604 votos de los 1.204 miembros presentes en la Asamblea Federal, por lo que consiguió reunir la mayoría absoluta necesaria para salir votado ya en la primera ronda.

 

El experto financiero, de 61 años, venció a la catedrática universitaria en Ciencias Políticas Gesine Schwan, quien había concurrido a la elección como candidata de socialdemócratas y verdes, y esperaba ser la primera mujer jefa de Estado.

 

La Asamblea está compuesta por todos los representantes del Bundestag (cámara baja) y un número idéntico enviado por los parlamentos regionales, entre los que también se encuentran personajes de la cultura, el deporte o la economía.

 

El nuevo presidente asumirá el cargo el próximo 1 de julio, un día después de que Rau deje el cargo, que no es elegido por los votantes, sino por una asamblea especial a la que se convoca cada cinco años.

 

En su discurso de aceptación, Koehler expresó que, luego de pasar los últimos seis años fuera de su país, necesitaba concentrarse en Alemania. Agregó que espera utilizar su puesto para realizar cosas. "No puedo esconder mis preocupaciones por nuestra economía. Alemania debe pelear por su posición en el mundo durante el siglo XXI".

 

El presidente saliente optó por no acudir al Reichstag, la sede del Parlamento en la que se celebró la votación, y siguió la elección desde su hogar.

 

La votación se produjo sin grandes prolegómenos ni debates previos y tan sólo contó con unas breves palabras de apertura de la sesión del presidente del Parlamento, el socialdemócrata Wolfgang Thierse.

 

En su intervención Thierse abordó el debate que precedió a las elecciones sobre la conveniencia de que sea el pueblo el que elija a su presidente.

 

Thierse volvió a rechazar esta propuesta, que calificó de comprensible, con el argumento de que una votación popular daría aparentemente al cargo de jefe de Estado una responsabilidad que no tiene, pues la Constitución le otorga básicamente competencias representativas.

 

Además de estas competencias, al presidente federal se le atribuye sobre todo importancia como autoridad moral del país.

 

En el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) hubo algunas protestas contra Koehler, no como candidato, sino, como aseguraron fuentes de la colectividad, por haber cancelado una cita con Schwan acordada para la mañana de este domingo y había concertado él mismo.

 

Las citadas fuentes recordaron que es tradición que antes de comenzar la Asamblea Federal los candidatos se reúnan para hablar sobre los pasos a seguir tras la votación. (EFE)