Francia mantiene reservas sobre nueva resolución para Irak propiciada por EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que esta vez nos escuchen" dijo el canciller galo en alusión a Washinton y Londres.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, no escondió sus "reservas" acerca del proyecto de resolución que Estados Unidos y Reino Unido presentarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidos y reprochó a estos dos países su unilateralismo en la gestión, hasta ahora, de la crisis en Irak.

 

"Espero que esta vez nos escuchen", espetó el responsable galo, en un encuentro con periodistas extranjeros a la salida de su entrevista con el Alto Representante de la Unión Europea en política exterior, Javier Solana.

 

"Espero que nos escuchen esta vez sobre lo sabemos de esta región, sobre nuestras amistades y nuestras informaciones”, reprochó Barnier a Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que les pidió un esfuerzo para que “sea una verdadera resolución creíble para la ONU y para todos”. Esta credibilidad pasa, para París, por que “la transferencia de la soberanía sea sincera y completa”.

 

Barnier dijo querer ser “franco y constructivo” con sus aliados. “No tengo ganas de decir que no estoy de acuerdo con ellos. Prefiero decir que el proyecto debe ser mejorado”, expuso el jefe de la diplomacia gala. “El problema no es oponerme, sino salir de la tragedia” de Irak, manifestó el dirigente.

 

Respecto de la negociación sobre la Constitución europea, Barnier definió la situación como "los últimos metros del último sprint".

 

En tanto, Solana predijo un “buen resultado” en el próximo Consejo europeo de Bruselas, el 17 y 18 de junio, bajo presidencia irlandesa. “Esperamos que la aprobación de la Constitución nos permita comenzar pronto los diferentes procesos de ratificación en cada país”, agregó el jefe de la diplomacia europea.

 

El ministro galo felicitó a la presidencia irlandesa por su gestión "inteligente y activa" del semestre y definió el bloqueo actual como "una falta de acuerdo sobre los mecanismos". (Agencias)