Agencia de DD.HH. restó relevancia a anuncios de Bush sobre Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes, el mandatario de EE.UU. anunció la demolición de la prisión donde se registraron violaciones a los DD.HH., lo que fue considerado por Human Rights Watch sólo como parte de su campaña presidencial.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, recalcó que no hay nada nuevo en los anuncios hechos por el presidente George W. Bush sobre Irak, y recalcó que está el mandatario está buscando "nuevamente un cheque en blanco" del electorado estadounidense.

 

En un discurso en la Escuela de Guerra del Ejército en Carlisle (Pensilvania), Bush expuso las líneas centrales de su estrategia para la transición política en Irak. Además, ahí anunció la destrucción de la prisión de Abu Ghraib, donde hasta ahora se han confirmado las torturas a detenidos iraquíes.

 

"Es un comentario unánime de todos los sectores que no había nada nuevo. La única noticia diferente es el anuncio de buscar tan pronto como sea posible la demolición de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad. Pero fuera de eso, pareciera ser parte de su campaña electoral para tranquilizar al electorado norteamericano (estadounidense) y mostrar que existe un presidente que está al tanto de los problemas y que tiene fe en solucionarlos", indicó.

 

Lo que está buscando con estos discursos, que se extenderán hasta fines de junio ante diversos sectores de la sociedad estadounidense, es obtener "nuevamente un cheque en blanco, sin reconocer error alguno", según afirmó el abogado a El Diario de Cooperativa.

 

"Hay gran preocupación entre los sectores que apoyan directamente a Bush por la reelección. Está cayendo en picada en las encuestas, en buena hora, porque eso demuestra que el pueblo norteamericano está consciente de los problemas, los errores y, por sobre todas las cosas, de la soberbia de una administración que se conduce con total desprecio por la opinión del resto del mundo y por la opinión también de muchos de sus ciudadanos y los estándares internacionales que regulan el accionar de cualquier Estado en la comunidad mundial", agregó Vivanco.

 

"Bush lo que busca, de acuerdo a sus estrategas, es aparecer más en televisión, aparecer constantemente en las noticias, pero sin aceptar preguntas", afirmó, añadiendo que "está rodeado en una especie de burbuja, que es más o menos el sitio donde él está cómodo".

 

En cuanto a los casos de torturas, Vivanco recalcó que la todos los informes de la Cruz Roja "son consistentes en calificar los matratos como sistémicos".

 

Además recalcó que "hay por lo menos 36 casos que han resultado en la muerte de los detenidos".

 

"Aquí hay un problema mayor que la justicia militar norteamericana no creo que, por sí sola, pueda llegar al fondo de este problema", concluyó.