Sólo cuatro multitiendas de Santiago cumplían en marzo con tasa de interés convencional
Estudio del Sernac sobre 12 establecimientos comerciales determinó que solamente Falabella, ABC, Creditel y Lampiluz se regían en el tercer mes del año por la normativa vigente para compras a crédito.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer su estudio Tasa de Interés en Multitiendas y Casas Comerciales, que analizó los cobros realizados durante el mes de marzo por 12 tiendas por departamentos de Santiago en compras a crédito (plazo fijo).
De acuerdo a la institución, del total de tiendas analizadas, sólo cuatro cumplían con la tasa vigente al momento de la encuesta, que llegaba a 3,23 por ciento.
"Las casas comerciales Falabella, ABC, Lampiluz y Creditel, no superaron la tasa de interés máximo convencional en ningún plazo", sentencia el informe de Sernac, que recogió las tasas de crédito efectivamente cobradas entre el 15 y 22 de marzo pasado.
Por sobre la tasa convencional, para todos o parte de sus productos, estaban:
Almacenes París.
Tricot.
DIN.
Corona.
Hites.
Ripley.
Johnson's.
La Polar.
Alberto Undurraga, director del Sernac, la nueva ley del Consumidor, que está pronta a ser promulgada, permitirá castigar de manera real estas situaciones, que se repiten en numerosos estudios que realiza en organismo.
Además, se especifica que "en general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar en las distintas tiendas de una casa comercial de la Región Metropolitana".
El Sernac ejemplificó que si en la fecha del estudio una persona "deseaba comprar vestuario a 12 meses plazo, por un monto de 60.000 pesos contado", en la tienda Tricot del Shopping Las Palmas el monto total llegaría a 95.292 pesos, cuando de acuerdo a la tasa de interés mensual vigente, el total debió ascender a 73.332 pesos.