Grupo de empresarios exigió a Metrogás asumir costos por recortes a suministro de gas
Las industrias de la zona norte de Santiago aseguraron que es la distribuidora la que debe cancelar los costos del uso de otros combustibles, pues la crisis argentina no es una causa de fuerza mayor.
El presidente de la Asociación de Industriales del Area Norte de Santiago, Jorge Vilches, sentenció que hay preocupación entre sus socios, pues la empresa distribuidora de gas natural Metrogás está esgrimiendo que la falta de suministro del combustible de gas natural desde Argentina es una situación de fuerza mayor.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Vilches enfatizó que no es responsabilidad de las industrias que esta compañía haya apostado por un proveedor único, por lo que debe responder a los contratos que firmó con las empresas nacionales.
Vilches comentó que las empresas están buscando fuentes alternativas para sus procesos, pero los industriales están "preocupados por la interpretación que le ha dado Metrogás" a los contratos que firmaron. Según detalló, se ofreció un suministro continuo de gas natural y los acuerdos "establecen una cláusula de que en caso de falta de suministro por razones atribuibles a Metrogás, esta debe hacerse cargo de los pagos de diferenciales de costo de combustible alternativo".
"Hoy día, esa situación se está estableciendo exclusivamente como fuerza mayor, y a nuestro juicio no es de ese modo", sentenció el dirigente.
El líder de los industriales de la zona norte de la Región Metropolitana dijo que "absolutamente" la compañía distribuidora de gas debe asumir el costo de la reducción de los envíos desde Argentina.
"Creo que corresponde que Metrogás se haga cargo de las diferencias de precios que las industrias van a tener que pagar, puesto que son las que están siendo afectadas o van a ser afectadas en primera instancia con estas reducciones, a nuestro juicio, responsabilidad exclusiva de Metrogás", sentenció.
Agregó que "a nuestro juicio, no es una circunstancia de fuerza mayor, puesto que la empresa proveedora, en este caso Metrogás, tiene alrededor del mundo o tiene otras fórmulas de poder proveer de gas". Vilches indicó que si bien los recortes son un realidad "imprevista", fue una decisión de Metrogás sólo depender de Argentina, por la cual no pueden ser las industrias las perjudicadas.
Se tiende -expresó- a "cargar la mano donde menos fuerza existe, que es en la industria, en términos de cohesión, para aplicar estas restricciones. Entendemos que la área residencial no sería restringida, entendemos las razones, nos parecen justas, pero el sector eléctrico tampoco está siendo restringido y a nuestro entender tiene alternativas de combustible también".
Según las especificaciones que ha recibido Metrogás desde Argentina, a partir de este 1 de junio -y hasta septiembre- cerca de 420 empresas de la Región Metropolitana deberán restringir sus consumos de gas en cerca del 15 por ciento, pues no pueden gastar más combustible que el que les fue facturado en las mismas fechas en 2003.