La Moneda negocia para que no haya recortes de gas a las empresas capitalinas
Argentina ha demostrado "la voluntad" de eliminar disposición que le impide a las empresas trasandinas vender a Chile más combustible del que comerciaron en 2003.
El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno de Buenos Aires estudia la propuesta de La Moneda de eliminar la normativa que le impide a las empresas de ese país traer a Chile más gas natural del que vendieron a las compañías nacionales el año pasado.
La disposición implica que, a partir del martes 1 de junio y hasta septiembre próximo, 420 empresas de la Región Metropolitana verán recortados sus suministros del hidrocarburo en un promedio de 15 por ciento, ante la incapacidad de la compañía chilena Metrogás de mantener el nivel de las entregas de combustible.
La eliminación de la norma, el decreto 27, "se está analizando por parte de Argentina y esperamos que pueda darse por superado en los próximos días para no afectar como se está afectando hoy día a las industrias", contó Rodríguez.
"Hay una buena voluntad de restarlo porque hay la convicción de que es una norma que lleva a cortes inútiles", agregó.
Rodríguez hizo el anuncio tras participar de la reunión del Comité Económico Social de la Democracia Cristiana (DC).
Además, Argentina informó este lunes que hay más gas natural en sus redes, sobretodo en la zona de Neuquén, principal abastecedora de nuestro país, por lo que las posibilidades de que los recotes disminuyan son mayores.
Chile es el principal comprador de gas natural de Argentina, pero por las restricciones impuestas, está recibiendo cerca de ocho millones de metros cúbicos menos al día de lo contratado.