Dos atentados explosivos en Irak dejaron al menos 36 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos de sangre ocurridos en Bagdad y Baiji se registraron poco después del nombramiento del futuro presidente del Gobierno iraquí de transcición.

Al menos 36 iraquíes murieron como consecuencia de dos ataques explosivos que se produjeron este martes en Bagdad y en la ciudad de Baiji, en el norte del país, poco después que se conociera el nombramiento de Ghazi Ayil al Yawar como presidente de la futura administración de la nación árabe.

 

Cerca de 25 de las víctimas fallecieron en una explosión producida en el centro de la capital iraquí, cerca de la "zona verde", donde está la sede de coalición, según fuentes policiales iraquíes y testigos.

 

La deflagración, cuya origen se desconoce, tuvo lugar cerca de una de las entrada del sector, donde se espera que sea anunciada la formación del Gobierno provisional iraquí que regirá Irak durante el periodo de transición.

 

Varios testigos indican que se produjeron al menos cuatro explosiones -causadas, de acuerdo con las primeras informaciones, por el disparo de morteros-, que se oyeron en los alrededores de la "zona verde", de donde se eleva una densa columna de humo

 

El otro hecho de violencia se produjo en la entrada de una base militar estadounidense en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad, donde 11 civiles murieron y 26 resultaron heridos por la explosión de un auto-bomba, según informó un oficial de la seguridad iraquí.

 

Además, un soldado estadounidense y un joven iraquí resultaron heridos en un atentado con bomba en el suroeste de Bagdad, según declaró un policía iraquí.

 

"Una bomba artesanal explotó en una arteria del barrio de Al Yihad tras el paso de un convoy de tres Humvees", indicó el agente, Fahim Jassem. "La explosión hirió a un soldado estadounidense y a un iraquí de 16 años", añadió. (Agencias)