Perú: vocera de Fernando Zevallos criticó su inclusión en lista de "capos"
Para la representante del fundador de la línea aérea AeroContinente, la Casa Blanca agregó al empresario en el listado debido a una campaña de desprestigio liderada por LanChile.
Los representantes del empresario peruano Fernando Zevallos, fundador de la aerolínea Aerocontinente, consideraron un "abuso" su inclusión en una lista de "capos" y entidades sujetas a sanciones especiales bajo una ley contra las drogas de los Estados Unidos.
Lupe Zevallos, presidenta del directorio de Aerocontinente, señaló en rueda de prensa que esta decisión forma parte de una supuesta campaña contra su empresa liderada por la aerolínea chilena LanChile.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agregó a tres narcotraficantes mexicanos y al peruano Zevallos, así como a dos organizaciones mexicanas, a la lista de "capos" y entidades sujetas a sanciones especiales bajo una ley contra las drogas.
La ley, conocida como "Kingpin Designation Act" y aprobada en diciembre de 1999, permite al gobierno norteamericano negar el acceso al sistema financiero de EE.UU. y a todo el comercio y transacciones que involucren a individuos y compañías de este país.
Lupe Zevallos dijo que esa ley es "una orden ejecutiva mas no judicial" que consideró "un abuso" porque, según dijo, su hermano "ha sido investigado por la DEA y no le han encontrado ninguna vinculación con el narcotráfico, tráfico de drogas o lavado de dinero".
"Sostenemos que el gobierno norteamericano ha sido sorprendido y esperamos, tenemos la confianza, que esto se tendrá que rectificar" cuando, según dijo, "se de cuenta que esto es un abuso y una arbitrariedad producto de un gran lobby".
La empresaria dijo que "la misma táctica se utilizó en Chile" para cerrar las operaciones de AeroContinente y añadió que su competidor chileno "quiere apoderarse de los cielos de Perú y tener el monopolio en las rutas hacia Estados Unidos".
Lupe Zevallos acotó que su aerolínea va "a desbaratar esta maniobra de un competidor muy poderoso" y a movilizarse para que el Gobierno peruano "pueda responder de manera rápida y eficaz" a la decisión norteamericana. (EFE)