Gorbachov afirmó que el terrorismo no se erradicará si no se acaba la pobreza
En el Forum de Barcelona, el líder reformista de la desaparacida URSS aseveró que "la gente que pasa hambre está dispuesta a ir con el diablo para salir de su ira".
El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov aseguró que el terrorismo en el mundo no se erradicará ni reducirá su escala si antes no se "resuelven cuestiones como la pobreza o la humillación" en algunas sociedades.
Así se expresó el timonel de la ONG Green Cross International en una conferencia de prensa celebrada después de participar en la sesión de apertura del Diálogo sobre "Energía y Desarrollo Sostenible", dentro del Forum de las Culturas que se celebra en Barcelona.
Para el ex dirigente ruso, los gobiernos deberían actuar para paliar los problemas sociales porque, a su juicio, "la gente que pasa hambre está dispuesta a ir con el diablo para salir de su ira".
Para muchas de esas personas, en opinión de Gorbachov, "morir es un mérito, una salida mejor que vivir".
El ex presidente de la extinta URSS consideró que después de la Guerra Fría los gobiernos deberían haber trabajado en el sentido de las mejoras sociales.
El político advirtió de que los grupos terroristas nacen a partir de "una especie de fundamentalismo ideológico o religioso y tienen una sique especial".
Para derrotar esta lacra a nivel mundial, Gorbachov se mostró partidario de investigar, entre otros aspectos, los mecanismos de financiación de los grupos terroristas.
Añadió que en algunos casos son justificadas las acciones militares para intentar acabar con algunos grupos terroristas. No obstante, hizo hincapié en que "la lucha contra el terrorismo no puede agravar la situación de los derechos de las personas".
La política "sin ética es otro problema, que no dará ningún resultado", señaló Gorbachov, quien agregó que la sociedad civil debe participar en las decisiones que hasta ahora toman sólo los poderes políticos y los económicos. (EFE)