La OPEP prepara acuerdo para aumentar la producción de crudo
La iniciativa propiciada por Arabia Saudita cuenta con el respaldo de la mayor parte de los 11 miembros del cartel y sólo Irán se mostró cauto ante la posibilidad de un derrumbe del precio.
La OPEP ultima este jueves los detalles para aumentar la producción de crudo hasta en un 11 por ciento, en un intento por frenar el incremento de los precios del petróleo por encima de los 40 dólares el barril.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo iniciaron las conversaciones a las 09:00 GMT para debatir la alza de hasta 2,5 millones de barriles diarios.
El mayor productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, fue respaldado por la mayor parte de los 11 miembros del cartel en torno a ese incremento, dijeron delegados.
Pero Irán, que teme un derrumbe del precio, propone un acuerdo en dos etapas que significaría un incremento máximo de 1,5 millones de barriles ahora y, quizá, un nuevo incremento a decidir en la siguiente reunión a finales del verano (boreal).
Las últimas dudas sobre el alcance del acuerdo elevaron los precios del crudo estadounidense en 66 centavos hasta los 40,62 dólares el barril, en las primeras transacciones del jueves. (Agencias)